Empresas, ciudadanos y administraciones, los principales demandantes de información ambiental en Andalucía

El sector empresarial (formado principalmente por consultoras y estudios de ingeniería y arquitectura), el colectivo ciudadano, las administraciones públicas y ONG’s son los principales demandantes de información ambiental en Andalucía, según una radiografía elaborada por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En total, en 2015 se solicitaron unas 800 peticiones de información ambiental –tanto telemáticas como presenciales-, una cifra sensiblemente inferior a la de 2014, aunque, “positiva”, según Francisco Cáceres, jefe de servicio de Evaluación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya que “este descenso de solicitudes presentadas va acompañado de un notable incremento del acceso a la información ambiental que se ofrece en nuestro sitio web, lo que demuestra que los interesados en este tipo de datos ya actúan de forma autónoma e independiente sin necesidad de la intermediación de la Administración”. “El acceso a la información ambiental es un derecho que abarca dos aspectos: buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas, y recibir información ambientalmente relevante por parte de dichas autoridades, que debemos recopilarla y hacerla pública sin necesidad de que medie una petición previa”, aclara Cáceres.

Según el análisis realizado por la REDIAM, el 45% de las solicitudes de información ambiental provino, principalmente, de los colectivos empresariales. “La información que ofrecemos a este grupo profesional está relacionada con calidad ambiental, espacios naturales o usos del suelo, entre otras”, subraya el informe.
El segundo de los colectivos, el ciudadano –con un 27% de las consultas- acude a la REDIAM para conocer de primera mano cuestiones como vías pecuarias o montes públicos.

Las Administraciones Públicas (Universidades, Ayuntamientos, Diputaciones, otras Consejerías, Institutos y Agencias, Registros de la Propiedad, Ministerios), con un 24 por ciento de las consultas, solicitan información relacionada con la calidad del aire o territorio, entre otras. Por último, las consultas provenientes de las ONG’s contabilizaron el 4% del total. En líneas generales, la información ambiental disponible en red abarca desde imágenes de sensores satelitales u ortofotografías a datos relacionados con el Patrimonio Natural, Biodiversidad, Geodiversidad, Clima, Calidad Ambiental o Medio Litoral o Marino.

La REDIAM proporciona un conjunto de tecnologías que facilitan la disponibilidad y el acceso a la información geoespacial. Por ejemplo, se han contabilizado un total de 2.098 Mapas web (WMS), 1.989 colecciones de cartografía ambiental, 66 colecciones de datos y 43 de ortoimágenes, entre otras temáticas.

TRANSPARENCIA. Existen dos formas básicas para solicitar información ambiental: mediante escrito dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o a través del Canal de Administración Electrónica de dicha Consejería (www.juntadeandalucia.es/medioambiente/cae/Solicitud_Informacion_Ambiental). El plazo de atención es de un mes, pudiendo ampliarse a dos meses en caso de que el volumen y complejidad de la información requerida sea importante. Esta información se proporciona de forma gratuita.

La REDIAM, como principal fuente de información ambiental en Andalucía, ofrece respuesta a las necesidades del ámbito científico, particulares, asociaciones, empresas y otras Administraciones públicas. El acceso a esta información ambiental está regulado por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Asimismo, la REDIAM tiene como objeto la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma. Fue creada por la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) y ordenada por el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el acceso a la información ambiental.

Desde 1984, la Administración Ambiental de la Junta de Andalucía, ha desarrollado un programa de trabajo relativo a la recopilación, coordinación y puesta en valor de la información sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales en la Comunidad Autónoma. Este programa ha permitido, a través inicialmente del SinambA (Sistema de información geográfica-ambiental de Andalucía), establecer la información básica sobre la que se apoya la toma de decisiones y la planificación ambiental de Andalucía, centrando esfuerzos en recopilar, difundir y dar acceso a la información relativa al medio ambiente que generada tanto por la Consejería competente en materia de medio ambiente, como por otros organismos relacionados, directa o indirectamente, con aspectos ambientales. El inicial SinambA es hoy la REDIAM.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en boletín. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s