Noviembre: un mes cálido y con un 30% menos de lluvias

El pasado mes de noviembre ha sido cálido, en comparación con el resto de ‘noviembres’ de la serie histórica desde 1973 hasta la fecha, y con una precipitación media de poco más de 42 litros por metro cuadrado, casi un 30% inferiores a las consideradas como normales. Según un estudio de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la temperatura media regional se ha situado en los 12,7ºC, medio grado por encima de la media histórica, considerándose el mes como de carácter cálido. “No se han apreciado diferencias espaciales significativas salvo en zonas muy localizadas de las sierras de #Cazorla y #Ronda donde las temperaturas llegaron a superar en 4ºC las normales”, subraya el Informe Climatológico mensual.

La anomalía pluviométrica negativa también ha sido la nota dominante en toda la geografía andaluza. Tan sólo se superaron los valores de referencia en el interior de la provincia de Cádiz, en zonas de sierra en el sur de la provincia de Jaén y en la parte occidental y norte de la de Almería.

Tras un buen inicio de año hidrometeorológico, el carácter seco del mes ha mermado de nuevo y de forma generalizada la situación de los recursos hídricos en la región. “El periodo actual de sequía se extiende ya por un periodo de 12 meses, superando en duración el anterior, que abarcó 11 meses a lo largo del año hidrometeorológico 2012-2013”, confirma el documento que elabora mensualmente la REDIAM.

 

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en medio ambiente, meteorología, precipitación, PROVINCIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s