El tráfico rodado es el principal aporte de las partículas contaminantes en las ciudades, según el IMA

Estudios científicos impulsados por la Administración andaluza analizan uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana: el material particulado existente en el ambiente y generado por la circulación de vehículos. Córdoba, Málaga y Sevilla alcanzan niveles muy superiores a la media europea en uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud: las micropartículas depositadas por metro cuadrado en las vías de tráfico.

Así lo pone de manifiesto el último informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA), elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, correspondiente al año 2014.
“En las ciudades españolas, una parte importante de las concentraciones de material particulado en aire ambiente se debe a la resuspensión de partículas depositadas en vías de tráfico, que se emiten al aire por efecto de la circulación de vehículos”, explica el texto.

Por ello, la Consejería, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dado soporte a varios estudios científicos que evalúan el impacto de la resuspensión en el deterioro de la calidad del aire en algunas zonas de Andalucía: Sevilla y su área metropolitana, Málaga y Costa del Sol, Granada y su área metropolitana, Córdoba e Industrial de Bahía de Algeciras.

 

Estos estudios han podido estimar los miligramos por metro cuadrado de partículas inferiores a diez micras (PM10) –responsables del deterioro de la calidad del aire- depositada en el pavimento; la variabilidad según el tipo de vía y de tráfico; así como el impacto de diferentes factores en el potencial de emisión.

En general, las mayores cargas se han detectado en los emplazamientos industriales, en vías urbanas afectadas por obras de construcción y demolición, y en calles con una pavimentación en mal estado. Por ciudades, las cargas determinadas en las ciudades de Córdoba, Málaga y Sevilla resultan ser sensiblemente más altas que las obtenidas en municipios del centro de Europa –Zúrich, Utrecht…-, y similares, aunque superiores también, a otras ciudades de España como Madrid, Barcelona y Gerona.

Los factores de emisión de partículas PM10 por resuspensión son numerosos. Influyen el tipo de flota circulante en cada zona –con más partículas si son vehículos pesados (camiones)- ; el tamaño del conglomerado utilizado para la pavimentación de la vía de tráfico; e incluso la carga de hierro, cobre y cinc –elementos contenidos en frenos y neumáticos- y la proximidad a zonas de frenado –semáforo y rotondas-.
“A través de los datos obtenidos, será posible estimar la contribución de las emisiones por suspensión a los niveles de material particulado en el aire ambiente registrados en cada una de las zonas de interés”, subraya el texto.

http://goo.gl/8S1NQ2

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Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
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