El 60% de las emisiones de GEI en Andalucía proceden de municipios mayores de 10.000 habitantes

El 60% de las emisiones de GEI en Andalucía en 2014 procedían de municipios mayores de 10.000 habitantes, según el Informe de Medio Ambiente (IMA). Esta proporción es particularmente alta en el caso de los gases fluorados -incluyen, entre otros, a los hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), y hexafluoruro de azufre (SF6)-. Estas sustancias comenzaron a usarse a principios de los años noventa del pasado siglo, para sustituir a las que agotan la capa de ozono. Sin embargo, al tener un elevado potencial de calentamiento atmosférico, y una larga permanencia en la atmósfera, contribuyen al efecto invernadero agravando los efectos del cambio climático.

 

gei

 

Los gases fluorados son empleados, entre otras aplicaciones, como refrigerantes, agentes extintores de incendios, disolventes y para la fabricación de espumas aislantes (refrigerantes en electrodomésticos y aires acondicionados de vehículos, viviendas, locales comerciales, etc.).

CIFRAS GLOBALES. Las ciudades son responsables de aproximadamente un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Cuanto más aumenta su tamaño, mayor es su apetito por la energía –se estima que las ciudades consumen dos terceras partes de la energía que se genera en el mundo–.

Algunos de los elementos esenciales para que las ciudades reduzcan las emisiones y aumenten su resiliencia son: contar con objetivos claros de reducción de gases de efecto invernadero y estrategias viables e interrelacionadas (movilidad, eficiencia energética, uso de los recursos, etc.), y disponer de recursos para financiar este cambio de rumbo. De esta manera las ciudades deben desempeñar un papel esencial, como protagonistas en la lucha contra el cambio climático.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s