3,7 Andalucías para satisfacer las demandas de la población

El 45% de los servicios evaluados en los ecosistemas andaluces se han degradado o se están usando de manera no sostenible, según el Informe de Medio Ambiente de Andalucía. Son los servicios asociados a la regulación hídrica, al control de la erosión, a la fertilidad del suelo y al control de perturbaciones naturales los que más se han visto degradados (59%), seguidos de los de abastecimiento, cuyo porcentaje de degradación asciende al 51%. Por otro lado, el informe revela que los valores que toma la huella ecológica en la región indican que el modelo económico actual no es sostenible. Desde 1995 se ha incrementado en más de un 57,7% y serían necesarias más de 3,7 andalucías para satisfacer las necesidades que demanda la región.

El cambio de usos del suelo ha sido, hasta el momento, el factor más importante en cuanto al deterioro del capital natural de Andalucía, al actuar sobre el conjunto de los ecosistemas andaluces evaluados. Otros elementos del capital natural que se ven asimismo amenazados son la invasión de especies exóticas, la sobreexplotación de recursos o el cambio climático.

La dilatada experiencia en materia de prevención ambiental con la que cuenta Andalucía ha permitido un importante desarrollo de opciones de respuesta centradas en minimizar la contaminación, hecho que explica en gran medida que sea éste el impulsor directo de cambio con menor importancia relativa, en la alteración de los ecosistemas. Los ecosistemas proporcionan a la sociedad tres tipos de servicios: abastecimiento, regulación, y servicios culturales. En los últimos 60 años se ha reducido el flujo o se han perdido muchos de los servicios de abastecimiento que existían en Andalucía y, se han deteriorado la mayoría de los servicios de regulación y culturales, vinculados al mundo rural.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/ima

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s