La mitad de la muerte de los cetáceos registrada en Andalucía se debe a causas naturales

Poco más de la mitad (53%) de las muertes de cetáceos contabilizadas en las costas andaluzas se debe a causas naturales, según el último informe de Medio Ambiente, que edita la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT). Le sigue, en segundo lugar, el epígrafe causas desconocidas (28%) y humanas (15%). Entre 2008 y 2014, la Red de Atención a Varamientos de Tortugas Marinas y Cetáceo ha registrado un total de 2.136 varamientos, de los cuales 1.077 correspondieron a cetáceos y 1.059 a tortugas marinas. Entre las tortugas, la más frecuente con gran diferencia en los varamientos es la tortuga boba (Caretta caretta).

En cuanto a los cetáceos, además de las especies habitualmente observadas en los censos, se han detectado la marsopa, el cachalote pigmeo, el zifio de Blainville y el rorcual aliblanco.
Enmarcados en el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, que ha cumplido 10 años, y cuyo objetivo es desarrollar, en los ambientes marinos de Andalucía, los trabajos relativos a la gestión de los recursos naturales, al estudio, protección y conservación de la cubierta vegetal, o al estudio, protección y conservación de la flora y fauna silvestre y sus hábitats, se enmarcan los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), ubicado en Algeciras y Huelva. Son instalaciones especializadas que permiten agrupar en un solo espacio todos los contenidos relacionados con la gestión sostenible del medio marino.

Tursiops_truncatus_01Los trabajos asociados a estas instalaciones en la actualidad son el servicio de emergencias frente a varamientos de cetáceos y tortugas marinas; el servicio de recuperación de cetáceos y tortugas marinas varadas vivas; el inventario y seguimiento de la biodiversidad marina; el seguimiento y vigilancia de actividades en el litoral andaluz; la educación ambiental y la divulgación de protocolos de acción en el medio marino.
Entre las principales causas de ingreso se encuentra el enmallamiento en artes de pesca y/o basuras (que es la más frecuente), interacción con embarcación (traumatismos por hélice), interacción con otras pesquerías (nasas) e ingestión de anzuelos. En relación a las causas de origen natural que afectan a las tortugas, suelen llegar con hipotermia y debilidad, deshidratación, neumonía, infecciones, flotabilidad alterada, colonización por epibiontes, entre otras. Entre los años 2008 y 2014 se han practicado 296 necropsias a 13 especies de cetáceos diferentes en toda Andalucía. Asimismo, ingresaron un total de 57 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en el CEGMA del Estrecho, de las cuales el 67% fueron recuperadas y liberadas con éxito.

CONTANDO ESPECIES. Otro de los objetivos básicos del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz ha sido el inventario de especies y hábitats marinos que permita tener datos actualizados de la biodiversidad del litoral. Gracias a esta evaluación, se pudieron incorporar varias especies marinas al Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, como los moluscos bivalvos Barnea candida y Modiolus lulat o la estrella de mar Hacelia attenuata.

En cuanto al seguimiento de invertebrados destaca el molusco gasterópodo Patella ferruginea (lapa ferruginosa), incluida en los Catálogos Español y Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría En peligro de extinción. Se trata de la única especie marina que existe en España con una Estrategia Nacional para su conservación. Gracias al programa de seguimiento, se ha producido en los últimos años un reclutamiento importante de juveniles que hace esperar una progresiva recuperación de las poblaciones.

En el censo de 2014 se ha obtenido una estima de la población adulta (mayor de 30 mm) de 7.666 individuos, muy superior a la de 2010 de 1.800 ejemplares (Arroyo et al., 2011), aunque las densidades son muy bajas al estar distribuidos por más de 400 km de litoral. Otras especies de invertebrados marinos, incluidas en los Catálogos Español y Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría Vulnerable, que son objeto de seguimiento anual son el coral anaranjado Astroides calycularis, los moluscos gasterópodos Dendropoma petraeum (vermétido) y Charonia lampas (caracola), y el molusco bivalvo Pinna nobilis (nacra). El trabajo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha intensificado en los últimos años con la participación en los Proyectos de financiación europea tales como, el LIFE+ Posidonia Andalucía (2011-2014) y el POCTEFEX Alborán (2012-2014).

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s