La excelente calidad de los cielos andaluces

El cielo nocturno es uno de los recursos naturales más valiosos de Andalucía. Por ello, la Administración ambiental andaluza, en su empeño por preservar el patrimonio natural, cultural y científico que supone el firmamento andaluz, lleva cerca de una década trabajando en su conservación y protección a través de instrumentos normativos y de gestión, recogiendo en ellos, además, el esfuerzo técnico de los diferentes sectores implicados.

 

CONTAMINACIONLUMINICA

En el año 2010 se aprobó el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno en Andalucía. Posteriormente, y al objeto de evaluar tanto la situación de partida como el impacto derivado de la aplicación de la norma, en 2011 se inició una campaña de mediciones estructurada en cinco etapas, que cubría todo el territorio de la región.

Dicha campaña finalizó en 2014 y, mediante la misma, se obtuvieron casi 60.000 datos. Para analizar la oscuridad del cielo se emplearon, junto a instrumentos de medición Todo cielo y cámaras CCD, dispositivos Medidores de Calidad del Cielo (SQM, siglas en inglés de Sky Quality Meter), ubicados sobre vehículos. Los medidores SQM son los más usados por astrónomos y aficionados para medir la contaminación lumínica.

En un análisis preliminar de la información obtenida, se comprobó que, del total de mediciones efectuadas, en torno a un 80% podían considerarse como buenas y, de ellas, cerca de un 40% como muy buenas.   A la vista de los resultados, cabe destacar la gran calidad de los cielos andaluces y el enorme potencial de esta herramienta que, además de permitir seguir la evolución e incidencia de la aplicación progresiva de la normativa, abre la posibilidad de predecir la calidad del cielo en un punto determinado.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s