Los alérgicos sufrieron en 2014 altas concentraciones de polen, según el IMA 2014

Los andaluces alérgicos han sufrido en 2014 más que nunca los estragos del polen. Así lo ha constatado el último Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA), que ha puesto de relieve la alta intensidad de floración del campo andaluz a causa de la calidez del clima y la intensidad lluviosa. “2014 se ha caracterizado por ser uno de los más cálidos de los últimos años, y lluvioso en algunas áreas de Andalucía. La disponibilidad de agua permitió que muchas plantas alcanzaran una alta intensidad de floración, registrándose un elevado número de granos de polen en el aire, lo cual ha generado un mayor riesgo para los pacientes de alergia”, describe el texto.
Las concentraciones más elevadas de granos de polen de ciprés se registraron durante el invierno en la ciudad de Granada, con 20.000 granos, una cifra elevada si se compara con los 8.5000 que se alcanzaron en Córdoba, como segunda ciudad andaluza con mayor presencia de ciprés en los espacios verdes.

Así, los granadinos convivieron con más de 3.000 granos de polen diarios por metro cúbico de aire durante el día pico, frente a los 500 que respiraron los cordobeses.

Durante el mes de marzo de 2014 destacaron los granos de polen del plátano de sombra, una especie que se caracteriza por una floración breve e intensa. Sin embargo, estos niveles dependen del momento y la intensidad con la que se realizan las podas anuales.

Durante ese año se llegaron a alcanzar las concentraciones más altas de los últimos tiempos, con un total de 3.600 granos de polen anuales y más de 400 por metro cúbico al día, pico en Córdoba. El polen del olivo representa en Andalucía la principal causa de polinosis durante la primavera tardía (abril y mayo), donde se encuentran las mayores extensiones de olivar. Durante 2014 se alcanzaron concentraciones muy elevadas en Jaén, con más de 60.000 granos de polen, y en Córdoba con más de 40.000. En Málaga y granada se llegaron a detectar también valores importantes con 14.500 y 14.000 granos de polen respectivamente, aunque algo inferiores a los alcanzados durante el 2013. Los días pico se registraron en Jaén y Córdoba con valores superiores a los 7.000 y 4.000 granos por metro cúbico de aire, respectivamente.

Entre las especies herbáceas de floración primaveral, el polen de gramíneas, es responsable de un elevado porcentaje de casos de alergia en Andalucía. Durante 2014 se alcanzaron las concentraciones más elevadas de los últimos años en Córdoba, con 10.037 granos de polen anuales y unos 1.000 por metro cúbico durante el día pico.
“En general, alrededor del 85% del polen total anual se concentra entre los meses de febrero a junio, ambos incluidos. Sin embargo, aunque las concentraciones son bajas el resto del año, durante el 2014 apareció algún pequeño repunte debido a la presencia de polen de especies otoñales”, explica el texto.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/ima

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s