Fiscal destaca el papel de la información como elemento clave en la toma de decisiones la gestión eficiente del medio ambiente

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Córdoba el Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2014, un anuario que ofrece información actualizada sobre las condiciones ambientales de la Comunidad, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en esta materia.

Desde que se publicara hace ya 28 años el primer ejemplar, la información ambiental ha sido clave para conseguir una perspectiva global de la situación existente en Andalucía y para poder afrontar los nuevos retos medioambientales. En relación a la publicación, el consejero ha destacado el papel de la información para facilitar espacios de diálogo con otras administraciones y con la propia ciudadanía. “El diagnóstico que se obtiene del IMA constituye una llamada de atención al conjunto de la ciudadanía, para que tome conciencia de que los grandes problemas ambientales que se producen a escala planetaria tienen una solución cercana”, ha afirmado.

El titular de Medio Ambiente ha recordado el carácter pionero del IMA, que alberga información muy variada, multidisciplinar y compleja. Más allá de la propia publicación física, este Informe puede consultarse como libro electrónico, en modo web y sus datos pueden contextualizarse y completarse con un visor de estadísticas. Además, todos sus contenidos estan relacionados con los demás sistemas y productos informativos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Según Fiscal, “estoy convencido de que la voluntad política por sí sola no es suficiente para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en este ámbito y, por eso, necesitamos ciudadanos informados para puedan construir un mundo más sostenible y crear empresas implicadas en guardar un equilibri con el medio ambiente”.

En cuanto a sus contenidos, como novedad este año se ha introducido un capítulo inicial en el que se hace un recorrido, basado en indicadores ambientales, sobre los aspectos más sobresalientes del medio ambiente en Andalucía. En el resto de apartados se abordan, en detalle, una serie de temas que han sido seleccionados por su interés o grado de actualidad, y en los cuales se presenta la situación andaluza en comparación con otras escalas territoriales, estatal o europea. Entre ellos, destacan los centrados en el suelo, los residuos, la energía, la sociedad y las áreas protegidas, la sociedad y el medio ambiente, las ciudades o el cambio climático, etc.

En relación a esta sección, la que se ocupa del Cambio Climático, Fiscal ha indicado que incorpora, entre otros apartados, un estudio del incremento de la temperatura en algunas ciudades andaluzas, como Córdoba, Granada o Jerez de la Frontera. El consejero ha recordado a este respecto que asistirá próximamente a la Cumbre del Cambio Climático de París. Y ha adelantado que en su visita se dará a conocer el trabajo de Andalucía en este campo y se compartirá con otras regiones europeas cuáles son las medidas qué acciones se están llevando a cabo.

Sobre los temas incluidos en el Informe de Medio Ambiente de 2014, Fiscal también ha subrayado que incorpora la visión de investigadores, expertos y ecologistas implicados en la conservación del patrimonio natural andaluza.

Por último, y a modo de apéndice, el IMA 2014 también cuenta con una monografía sobre la gestión sostenible del medio marino andaluz, en la que se recoge una década del trabajo realizado por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en este ámbito, que es clave, al tratarse de un espacio muy sensible, desde el punto de vista de los hábitats y la biodiversidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha animado a leer este documento de referencia y a aumentar la información a través de la web del departamento que dirige: www.juntadeandalucia.es/medioambiente.  

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s