Teledetección. Fundamentos básicos

Los fundamentos de la teledetección son compartidos con otros sistemas como la fotografía aérea, televisión, etc, ya que todos se basan en la técnica que permite obtener información a distancia de los objetos situados sobre la superficie terrestre sin que exista contacto material. Existen unos principios básicos que permiten comprender cómo y porqué se obtienen datos de nuestro planeta y en qué parámetros se sustenta su identificación o interpretación.

En primer lugar, para que sea posible esta recogida de información, es necesario que exista algún tipo de interacción entre los objetos y el sensor, entendiéndose por interacción, el flujo de radiación (energía electromagnética) que parte de los objetos y se dirige hacia el sensor, ya sea por reflexión de energía como por ejemplo la solar o por emisión propia. A su vez, es preciso que ese haz energético recibido por el sensor se transmita a la superficie terrestre, donde la señal detectada sea almacenada e interpretada para una determinada aplicación. Por tanto, cualquier sistema de teledetección incluye los siguientes elementos:Portapapeles02

  • Sensor
  • Objeto observado
  • Flujo energético que permite poner a ambos en relación
  • Sistema de recepción
  • Intérprete
  • Usuario final

Al ser la energía electromagnética la base de todos los sistemas de teledetección, es imprescindible, para su funcionamiento, la existencia de una fuente de energía que puede ser según su origen, de tres tipos:

  • Por reflexión. Radiación solar reflejada por los objetos (luz visible e infrarrojo reflejado) (i). El sol es, con diferencia, la principal fuente de energía natural que se suele emplear en teledetección. Funciona como un cuerpo que emite energía de forma continua. La fuerte radiación visible en él lo convierte en fuente natural de radiaciones que son recibidas por otros cuerpos que, a su vez, las reflejan, absorben y transmiten.
  • Por emisión. Radiación terrestre emitida por los objetos (infrarrojo térmico) (ii). Cualquier cuerpo con una temperatura superior al cero absoluto emite igualmente radiación electromagnética, con una intensidad y Portapapeles02composición espectral muy diferente a la emitida por el sol, ya que está directamente relacionada con la temperatura.
  • Por emisión-reflexión. Radiación emitida por el sensor y reflejada por los objetos (radar) (iii). La tercera fuente de energía comúnmente utilizada en teledetección espacial es artificial. Generalmente se emplea a través de un sistema de teledetección activo que genera radiación electromagnética de gran longitud de onda (microondas o hiperfrecuencias) para posteriormente registrar su “eco” sobre la superficie terrestre.

Las técnicas basadas en los dos primeros tipos se conocen como teledetección pasiva y la última como teledetección activa.

Una apuesta de REDIAM

El uso de la teledetección es una de las apuestas claras de Rediam y la expPortapapeles03eriencia que va acumulando con los años es ya importante, constituyendo un referente a nivel nacional. Una prueba de ello es la participación en la revista de la Asociación Española de Teledetección, con un artículo en su pasado número de junio, sobre la potencialidad de los vehículos no tripulados (UAV) como plataformas de observación para la adquisición de imágenes térmicas sobre ámbitos cinegéticos, y la estimación de individuos de estas poblaciones, en este caso de venados, que puedes consultar en el siguiente enlace.

 

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s