¿Qué es la teledetección?

Actualmente cualquier ciudadano en algún momento de su vida cotidiana ha hecho uso de imágenes digitales obtenidas por medio de técnicas de teledetección. En estos últimos años hemos pasado de la era analógica a la era digital, de consultar información geográfica en formato papel, como mapas de carreteras, mapas guía, etc., a manejar información geográfica en formato digital, consultando mapas en dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores, etc. Estas imágenes digitales son captadas por sensores transportados en satélites que se encuentran a kilómetros de distancia de nuestro planeta. La teledetección pues, se encarga de la toma y procesado de estas imágenes, lo que nos permite descubrir y observar lo que pasa en la superficie de la Tierra desde el espacio.

Imagen 1: Vista Global de la Tierra de Google-Earth con detalle de zona ampliada. Debido a este fenómeno de cambio social, uno de los usos más destacados de la cartografía, utilizado por multitud de personas, es el servidor de aplicaciones de maPortapapeles01pas Google Maps/Google Earth. Estas aplicaciones ofrecen imágenes, fotografías y mapas obtenidos con técnicas de teledetección a nivel mundial, para la localización de zonas de cualquier parte del mundo, el seguimiento de la ruta entre diferentes ubicaciones o la consulta de imágenes a pie de calle.

Para todas estas aplicaciones se utiliza la teledetección como base precisa y fiable de cartografía con información exhaustiva (coordenadas, distancias, altitudes de un punto sobre el nivel del mar…) y a la radiometría (información sobre el estado de la vegetación, temperatura de la superficie del planeta…).

Anteriormente, el uso de la teledetección sólo estaba disponible para un grupo reducido de personas. Originariamente sólo se utilizaba para misiones militares, siendo este el objetivo por el cual se creó. Hoy en día se ha transformado en una disciplina utilizada en un ámbito público totalmente disponible para cualquier ciudadano de a pie, con unas nociones básicas de informática.

La teledetección se utiliza como un modo de obtener información de cualquier elemento u objeto que se encuentre en la atmósfera, en la superficie de la Tierra o incluso unos metros por debajo de ella. La diferencia para obtener una u otra información depende del tipo de sensor instalado en el satélite, avión o similar. En la imagen capturada por el sensor se pueden analizar todos los elementos que aparecen y deben ser perfectamente comparables con las dimensiones y características reales de cada elemento, existiendo una relación directa entre el elemento en la imagen y su homólogo en la superficie de la Tierra.

En teledetección podríamos hablar de cuatro elementos esenciales:

  1. Una plataforma espacial para sostener el instrumento. Es el medio aéreo que se encuentra “a distancia” de la superficie de la Tierra. Pueden ser satélites, aviones y similares.
  2. El objeto que se va a observar, en nuestro caso el planeta.
  3. Un instrumento o sensor (cámara, escáneres, etc.) para observar el objeto, en este caso la Tierra.
  4. La información que se obtiene con los datos de la imagen. Al final es todo aquello que amplía nuestro conocimiento sobre nuestro planeta (la nubosidad sobre Europa, la evolución del agujero de ozono, el avance de los desiertos, el progreso de la deforestación y muchas cosas más).

Figura 2: Principales elemePortapapeles02ntos en teledetección:

1.-Plataforma 

2.-Objeto 

3.- Instrumento o sensor 

4.-Información/Aplicaciones.

Con todo lo expuesto, estamos preparados para entender la definición técnica-científica de la palabra teledetección: “técnica que nos permite obtener información a distancia de los objetos situados sobre la superficie terrestre. Para que esta observación remota sea posible, es preciso que entre los objetos y el sensor exista algún tipo de interacción. Nuestros sentidos perciben un objeto sólo cuando pueden descifrar la información que este les envía”. De esta manera somos capaces de ver un árbol porque nuestros ojos reciben y traducen convenientemente una energía luminosa procedente del mismo.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s