Evolución de las energías renovables en los municipios andaluces

El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER) establece que el desarrollo industrial y tecnológico de la Comunidad Autónoma debe basarse en la suficiencia energética. Para ello, y haciendo referencia expresa al desarrollo de las energías renovables y limpias, insiste en la necesidad de poner en marcha políticas que garanticen la utilización sostenible de los recursos energéticos, evitando en la medida de lo posible los efectos del cambio climático.

Con el objetivo de evaluar la incidencia territorial del PASENER, desde la REDIAM se ha elaborado una cartografía específica, a partir de la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) de los años 2005 y 2009. En esta cartografía, y gracias a la alta resolución que tienen estos vuelos (0,5 m, 25 cm, etc.), se han podido localizar elementos e instalaciones como aerogeneradores, plantas fotovoltaicas e instalaciones termosolares, que puedes consultar fácilmente a través de un servicio de visualización de mapas (WMS).

Con este estudio se ha podido constatar un importante incremento en este tipo de infraestructuras. En este sentido, mientras que en 2005 sólo el 6,46% de los municipios andaluces contaba con algún tipo de energía renovable (eólica, fotovoltaica o termosolar) instalada en su término municipal, en 2009 ese porcentaje ascendió a un 33%, lo que dice mucho a favor del grado de incidencia del PASENER.

Entrando un poco más en el detalle de los tipos de tecnologías de energía renovable analizados, cabe destacar los siguientes resultados:

Energía eólica.

Es la tecnología renovable con mayor grado de implantaPortapapeles02ción en 2005, lo que demuestra que, históricamente, ha sido la que ha tenido más incidencia en el territorio andaluz. El número de aerogeneradores ha aumentado entre 2005 y 2009 en 726, lo cual implica un incremento del 55,6%.

Respecto a la tendencia, se observa que en 2009 hay 40 parques eólicos en construcción, 25 de ellos en la provincia de Cádiz, reforzando su liderazgo regional en este tipo de energía.

Energía solar fotovoltaica.

Este tipo de tecnología ha experimentado un incremento considerable. En 2005, sólo el 1,24% de los municipios andaluces disponían de este tipo de instalaciones, número que se ha incrementado hasta alcanzar en 2009 un 28,47%, multiplicado casi por 23 la capacidad fotovoltaica.

Si analizamos la superficie destinada a la misma, el crecimiento es todavía más significativo, pasando de 18 ha en 2005 a 1.678 ha en 2009, es decir, se ha multiplicado por 90 la superficie fotovoltaica, encontrándose su mayoría en el suelo. La tendencia de esta energía sigue siendo ascendente, observándose construcciones de nuevas plantas, sobre todo en la provincia de Almería, con un 12% de superficie en construcción en 2009.

Portapapeles01

Energía termosolar.

Es la de menor implantación en el territorio andaluz, existiendo solamente instalaciones en Almería y, recientemente, en Sevilla. Se ha incrementado la superficie destinada a este tipo de energía un 98,8%, con una nueva instalación en Sevilla.

En el IMA 2012 puedes consultar y ampliar esta noticia en el Capítulo IV. MEDIO URBANO, TEJIDO PRODUCTIVO Y PLANIFICACIÓN – Apartado 17. Planificación e integración ambiental.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s