Geodiversidad y Patrimonio Geológico de Andalucía

Son muchas las publicaciones que existen sobre la amplia red de senderos de los espacios naturales andaluces, a través de los cuales podemos disfrutarlos y conocerlos. La belleza natural es innata de estos espacios y llega emocionalmeImagennte a cualquier persona que los recorra. Sin embargo, esta belleza podría alcanzar su máxima expresión si además conociéramos cómo se ha formado lo que tenemos delante, cuál ha sido el proceso geológico que escapa a nuestra escala temporal y que ha dado lugar a lo que hoy conocemos.

 Con este libro en las manos podremos andar por las marismas atlánticas, las dehesas de Sierra Morena, la campiña del Guadalquivir, los desiertos almerienses, la media montaña bética mediterránea o las altas cumbres glaciales de Sierra Nevada y comprender y admirar en un solo acto lo que se nos presenta ante nuestros ojos.

 Esta guía nos muestra que detrás de cada paisaje se encuentra una historia geológica fantástica y apasionante, que para reconstruirla ha sido necesario que los geólogos se trasladen, en ocasiones, a cientos de millones de años y cuyo resultado ha sido la reconstrucción de la geografía, el clima y la vida en la región andaluza en épocas remotas. La presentación de estos complejos estudios se ha realizado de forma sencilla, con ilustraciones de los distintos procesos y fotografías actuales que constituyen el resultado final.

 Con un primer capítulo introductorio general de la geología andaluza, dedica los siguientes 14 capítulos a analizar distintas zonas diferenciadas por sus características geológicas y que son: la costa de Huelva, la costa de Cádiz, el karst subbético, Sierra Nevada y su entorno, desierto de Tabernas,Imagen el Cabo de Gata y la Bahía de Almería, la demarcación y el karst en yesos de Sorbas, la demarcación Guadix-Baza, las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la sierra de Castril, Despeñaperros y la fosa de Bailén, el eje subbético de Jaén-Córdoba, la demarcación carbonífera del Guadiato, la demarcación del Guadalquivir y la faja pirítica de Riotinto-Tharsis. La publicación concluye con unos anexos entre los que podemos encontrar un glosario que siempre viene muy bien.

 Acceso al libro en formato digital.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Geodiversidad y Patrimonio Geológico de Andalucía

  1. Pingback: Geodiversidad y Patrimonio Geológico de ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s