Torredonjimeno: de huerta a olivar y sin tren ni montaña…

Gracias a la aportación de nuestra lectora Lola Pamos Bueno y del visor comparador de ortofotos que encontramos en el canal de la Rediam, vamos a conocer un poco más de la localidad jienense de Torredonjimeno.

“He vivido en Torredonjimeno los primeros 23 años de mi vida, y el pueblo de mi infancia no difiere en esImagenencia del actual. Algunas nuevas urbanizaciones, la carretera de circunvalación que ha desviado el tráfico de la avenida principal del pueblo y la desaparición de la fábrica de cemento hace muy pocos años son los mayores cambios en su morfología que recuerdo. 

Son mis padres los que han podido darme detalles de cómo el Torredonjimeno de los años cuarenta y cincuenta estaba rodeado de pequeñas huertas y parcelas que, destinadas al cultivo de cereales, berza, garbanzos o matalahúva, constituían la principal despensa de la que se abastecía su población. Recuerdan con nostalgia cómo el tren circulaba junto a las eras, y cómo un buen día se construyó la que durante muchos años fue la principal industria del pueblo, la fábrica de cemento, que se alimentó de la piedra de una cantera cercana, dejando para siempre un profundo socavón en la Sierra de Jamilena.

También me han contado cómo las eras que estaban al sur del casco urbano se convirtieron en lo que hoy se denomina el “barrio alto”, y cómo alrededor de los arroyos que discurrían en dirección este-oeste crecían los juncos y la menta que se cortaba para adornar las calles el día del Señor (Corpus Christi).

Todas esas parcelas y huertas yo no las recuerdo. Siempre he visto el pueblo rodeado de olivos, que lo han convertido en uno de los principales productores de aceite de oliva a nivel mundial. Y las escasísimas huertas que rescato de mi memoria de infancia desaparecieron con la canalización del arroyo a su paso por el casco urbano. Desde que era pequeña, recuerdo unas vías de tren sin uso, y una estación abandonada que se ha ido deteriorando más y más con el paso del tiempo. Me acuerdo de la imagen de una monumental fábrica junto a las vías, de largas colas de camiones esperando a ser cargados y circulando después por la carretera y la gran columna de humo que esta fábrica soltaba por su chimenea.

Me acuerdo de cómo empezaron a construir la urbanización de El Ranal, al norte de la antigua carretera, denominado así porque solía estar encharcado y abundaban las ranas. Y de cómo el casco antiguo del pueblo, donde siempre Imagenhe vivido, ha ido envejeciendo poco a poco en favor de esos nuevos barrios y de las casas que se fueron construyendo alrededor de la fábrica.

Y en mi memoria reciente tengo cómo se han desmontado las vías de ese tren en el que nunca me monté, para en su lugar poner en pie la Vía Verde del Aceite, que constituye uno de los principales elementos naturales de disfrute para el pueblo. Y por supuesto he visto hace muy poco cómo se cerró la fábrica de cemento y se desmanteló por completo, así que al observador el que no conozca su historia y mire la imagen del pueblo en los 50, cuando se estaba aún construyendo, y la actual de 2011, totalmente desaparecida, le va a costar trabajo imaginar dónde ha ido a parar todo ese trozo que le falta a la montaña (ortofotografías de la derecha, correspondiente a la cantera que surtía de piedra la fábrica de cementos. Años 1956-57 y 2010-2011)”

Recuerda que seguimos esperando tus aportaciones a la dirección de correo electrónico difusion.rediam.cmaot@juntadeandalucia.es. Queremos conocer la evolución del territorio andaluz a través de esos detalles que tú conoces y que nos puedes mostrar.

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La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
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