La Rediam y el Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones (EFAS)

La historia se remonta al año 2002 con las inundaciones registradas en el Elba y el Danubio, que motivaron que la Comisión Europea en el marco del programa de Vigilancia Global del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), realizara la puesta en marcha y desarrollo de un Sistema Europeo de Alertas por Inundaciones (EFAS), una herramienta esencial para reducir las consecuencias de posibles inundaciones, preparando la activación de los dispositivos de emergencia en cada Estado. Este proyecto, auspiciado porPortapapeles01 la Comisión Europea dentro del Centro Comunitario de Investigación, se desarrolla desde el año 2002, en estrecha colaboración con los gestores hidrológicos nacionales y los servicios meteorológicos y de Protección Civil de Europa a través del Centro de Control e Información (MIC) y otros institutos de investigación.

 Así, EFAS se convirtió así en la primera red de información y gestión hidrológica en el ámbito europeo. Sus objetivos principales son la mejora de la producción de predicciones sobre crecidas para los servicios hidrológicos y la generación de modelos eficaces que permiten predicciones fiables sobre la evolución de las inundaciones en curso y el desarrollo de las previstas en Europa con más de 3 días de antelación. Finalmente, la puesta en conocimiento de las alertas generadas permite que las autoridades competentes puedan tomar las medidas de precaución correspondientes para minimizar los daños.

 A partir de 2012, EFAS entra en fase Operacional, contando para ello con cuatro Centros Operativos, de cuya contratación es responsable la Comisión Europea y que son puestos en marcha por diversos consorcios e instituciones. Uno de ellos es el consorcio andaluz formado por la REDIAM y la empresa ELIMCO, que es responsable de la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos a nivel europeo (EFAS Hydrological Data Collection Centre), destinado a suministrar información hidrológica en tiempo real sobre el caudal y el nivel del agua en los ríos europeos y que está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Estos datos validados permiten conocer en tiempo real el estado de la red hidrológica europea, como una herramienta para la predicción temprana de alertas hidrometeorológicas en Europa.

Durante el año 2013, Andalucía se ha beneficiado de la vigilancia que este EFAS proporciona, generando alertas tempranas de inundación. Estas alertas han facilitado información adicional de gran interés para la gestión de estos episodios por parte de los organismos competentes, y que sin duda han contribuido a disminuir los daños.

Concretamente, a lo largo de 2013 se han recibido un total de 6 alertas, cuatro durante el mes de marzo, para los días 5 (a dos horas distintas), 9 y 22 y dos en diciembre para los días de nochebuena y navidad. En ambos casos, el mapa posterior de las precipitaciones reales producidas reflejó el acierto en la predicción.

Durante las precipitaciones de marzo, las inundaciones afectaron gravemente la ciudad de Écija, llegando el río Genil a alcanzar una altura de casi 7 metros. Este desastre requirió la intervención de más de 300 efectivos entre los diferentes servicios de emergencias (protección Civil, UME, GREA, etc.)

Esas intensas precipitaciones de marzo también causaron inundaciones en la provincia de Cádiz, principalmente en zonas cercanas al ríPortapapeles02o Guadalete, provocando cortes e interrupciones en 13 carreteras secundarias y anegando terrenos agrícolas. La foto de la derecha corresponde precisamente al desbordamiento del río Guadalete a su paso por la localidad de Jerez de la Frontera.

Finalmente, los días 24 y 25 de diciembre se recibieron sendos avisos a nivel regional sobre las altas probabilidades de intensas precipitaciones. Afortunadamente, el temporal de fuertes vientos y lluvias solo provocó incidentes poco significativos, destacando algún desprendimiento de tierra en carreteras menores en la Sierra de Huelva.

EFAS sigue evolucionando para progresar en aquellos aspectos en los que cabe todavía cabe mejora, como es la predicción en demarcaciones menores de 4.000 km2 o en episodios de Flash Floods (inundaciones súbiPortapapeles03tas), provocadas por tormentas aisladas de gran virulencia, de forma que, por ejemplo, las elevadas precipitaciones que en el mes de agosto afectaron a Andalucía y que ocasionaron algunas inundaciones, sean detectadas con mayor precisión. En estos episodios se registraron numerosos incidentes, de los cuales, los más graves afectaron al municipio de Vera en la provincia de Almería, algunas de las consecuencias se aprecian en la foto de la derecha.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s