Mapa Guía del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el complemento perfecto del GR 247 “Bosques del Sur”

Son numerosos los senderos de gran recorrido (GR) que atraviesan o circulan por los espacios naturales andaluces. Sirvan como una pequeña muestra el GR 48 “Sendero de Sierra Morena”, que atraviesa los Parques Naturales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Hornachuelos en Córdoba y Sierra de Andujar en Jaén; o el GR 247 ““Bosques del Sur””, que se desarrolla íntegramente en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén. Tomando éste como ejemplo, vamos a exponer cómo los Mapas Guías de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía pueden ser un complemento ideal para senderistas y ciclistas que realizan algún GR. Los Mapas Guías se elaboran en la Rediam y que se pueden consultar en la web o adquirir en papel en los centros de visitantes de los espacios naturales o en librerías especializadas (a un precio de unos 5 €).

 Centrándonos en el ejemplo que nos ocupa, vamos a exponer tanto las virtudes del GR 247 ““Bosques del Sur”” como las del mapa guía del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, para a continuación poner unos ejemplos su complementariedad.

  • GR 247 “Bosques del Sur”

El sendero GR247 “Bosques del Sur” ofrece 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas prinImagencipales y 11 derivaciones que te llevan hasta 11 tesoros, lugares de gran interés natural y cultural. Además, Bosques del Sur cuenta con tres variantes, compuestas por dos tramos cada una, que te ayudarán a subdividir el trazado, y hacer una versión adaptada a tus intereses y al tiempo disponible.

 Su recorrido te llevará a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura, te adentrará por el mosaico de paisajes de esta serranía: cumbres de alta montaña, zonas de observación de aves, castillos, bosques, ríos y cascadas, caminos tradicionales, altiplanicies, pueblos y aldeas todavía habitadas, conjuntos históricos y Bienes de Interés Cultural, olivares y huertos. Los encuentros con los grandes animales del parque están asegurados. El gran camino de la Sierra te permitirá descubrir el vuelo del quebrantahuesos, las aguas más limpias, la conversación con los pastores trashumantes, la manera de vivir en las aldeas de montaña y los rincones más salvajes y menos visitados del parque natural… Una colección de experiencias y la autenticidad de las sierras más extensas de Andalucía se encuentran al borde de este camino.

El trazado recupera los caminos tradicionales (vías pecuarias, pistas, sendas) que la gente de la sierra utilizaba para sus actividades cotidianas. Estas mismas sendas son las que utilizaron las mujeres de cada cortijo cuando bajaban a negociar a los pueblos o cuando los mozos visitaban a las vecinas de las aldeas cercanas. Por estas pistas se sacaba la madera hasta los aserraderos, donde más tarde se botaba en los ríos para sacar la maderada cada invierno. La memoria de la cultura serrana está presente en cada curva del GR 247.

 La mayor parte de las etapas comienzan y terminan en lugares con servicios básicos: pueblos o aldeas, campings y otros alojamientos, zonas de acampadaImagen o inmediaciones de carreteras y fuentes. Algunos tramos cuentan sólo con refugios de montaña, de uso compartido, para pasar la noche o protegerse de las inclemencias del tiempo. Estos refugios no cuentan con servicios ni electricidad y están construidos para dotar de un cobijo a estas zonas más alejadas del trazado del GR. Algunas etapas trascurren por lugares muy apartados, sin cobertura telefónica, muchas veces sometidos a condiciones de alta montaña que pueden dejarte aislado/a (nieve, viento y temperaturas bajo cero en invierno, o falta de agua e insolación en verano).

 Bien para realizarlo a pie o en bicicleta (es ciclable en todo su recorrido) puedes disponer de toda la información y la descarga de mapas de detalle, descripciones y hasta los tracks de cada etapa en la página oficial del GR 247: http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247. Muy pronto estará disponible una aplicación para móviles que permitirá a los usuarios geolocalizar toda la información y orientarse tanto on line como off line, además de compartir experiencias con otros deportistas.

  •  Información del mapa guía

 El mapa guía de este Parque Natural, a escala 1:65.000 y actualizado en el año 2012, contiene información general más detallada, añadiendo información relativa a los límites de términos municipales, toponimia, cotas, árboles y arboledas singulares, ubicación de vértices geodésicos y muy especialmente de los usos del suelo, que permite saber en todo momento y de un solo vistazo, que tipo de vegetación existe en cada zona: pastizales, olivar, vegetación de ribera, matorrales de distintas densidades, cultivos herbáceos, quercíneas, coníferas o simplemente la escasez de vegetación.

Llegados a este punto donde hemos expuesto la información contenida en ambas publicaciones, una, la del GR247 “Bosques del Sur”, enfocada al recorrido a pie o en bici del Parque Natural, y otra, el mapa guía, con información general, vamos a exponer algunos ejemplos del complemento que el mapa guía puede suponer.


Caso 1. Red de senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

 El itinerario de estos senderos se encuentra volcado en el mapa guía y se trata de una información muy útil para el perfil de usuario del GR. Algunos de ellos coinciden con tramos del GR247 pero el resto suponen una propuesta de cImagenonocimiento añadido del Parque Natural. En algunos casos, estos senderos parten de algunos de los tramos propuestos en el GR247, por lo que la invitación a recorrerlos es casi irrechazable.

 Sirvan como ejemplos el sendero del Embalse de Aguascebas (imagen de la derecha), que se encuentra a poco más de 3 Km de la etapa 9 y en el que podríamos ver la cascada de Chorrogil; el sendero del río Borosa, que parte de la etapa 2 de la variante 2; o el sendero Fuente del Oso-Puente de las Herrerías, que parte de la etapa 2 de la variante 3 y que en kilómetro y medio nos sitúa en la citada fuente.

Caso 2. Utilización de otros caminos

 La base cartográfica del mapa guía es el Mapa Topográfico de Andalucía escala 1:10.000 levantado por el IECA. Tiene tal nivel de detalle que podemos identificar prácticamente la totalidad de pistas forestales, caminos y sendas existentes en el Parque Natural. Ello nos permitiría poder enlazar distintos puntos del GR, con las reservas oportunas de que sean caminos privados que pueden encontrarse cortados.

 Sirva como ejemplo que se contempla en el GR247, la derivación 11 de ida y vuelta para subir al nacimiento del río Guadalquivir. Sin embargo, una vez en el nacimiento, se observa en el mapa guía un camino que toma dirección sur y que pasando por “la Tejada de la Cañada de la Fuente”, el “Pino de la Entrega” y la sima que se encuentra en las inmediaciones de este, acaba convirtiéndose en pista forestal antes de llegar, en el entorno de la fuente de la Ponderosa, a la etapa 13 del GR. Ello permitiría poder realizar dos recorridos circulares en el sur del GR, partiendo en dos el propuesto por este.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s