Climasig: el visor climatológico de Andalucía en tiempo casi real

CLIMASIG es el visor de indicadores climáticos de la REDIAM en el marco de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Departamento de Geografía Física de la Universidad de Sevilla. El resultado del trabajo realizado es un visor geográfico web que presenta el estado del clima en la región casi en tiempo real, mostrando una serie de valores y de indicadores climáticos a escala mensual del último mes de registros meteorológicos.

El objetivo principal de este visor es transformar datos científicos complejos en conocimiento público accesible a partir de la producción de índices de fácil manejo y comprensión por el conjunto de la población. Además muestra los valores de lluvia o el comportamiento de las temperaturas o las diferencias de éstas respecto a lo que podría considerarse normal, etc. posibilitando de esta forma una mayor comprensión de todos estos fenómenos, así como de otros fenómenos ambientales con los que la climatología se relaciona, como por ejemplo, la erosión de los suelos, el estado de la vegetación, la eclosión de plagas o el grado de sequía pluviométrica actual.

En definitiva, se trata de una herramienta útil, desarrollada con software libre, que muestra un conjunto de indicadores climáticos (precipitación, temperatura, anomalías pluviométricas y térmicas, sequía, etc.) de forma continuada a lo largo de los meses del año en el que los ciudadanos pueden seguir de una forma sencilla el comportamiento del clima en el territorio andaluz.

Manejo del visorImagen

Como ya hemos comentado, el manejo del visor resulta muy intuitivo y sencillo, con un mapa de Andalucía en la parte central de la pantalla donde se representan colores los distintos valores según una leyenda que encontramos en la parte derecha de la pantalla.

El contenido de la leyenda irá cambiando en función de los indicadores y valores que hayan sido seleccionados.

El aspecto más interactivo del visor se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, donde encontramos una columna que nos permite seleccionar los indicadores, valores, capas y fondos que queremos que se representen en el mapa de Andalucía. El significado de las distintas variables seleccionables es el siguiente:

· Indicadores del mes. Representan valores mensuales de precipitación acumulada, índices de torrencialidadImagen y sequía y distintos valores de anomalías de precipitación y temperatura. Las anomalías representan la diferencia del valor mensual de último mes con respecto a la media del periodo de referencia de 1971-2000.

Existen dos tipos de indicadores del mes:
– En estaciones, que indican el dato puntual en el lugar donde se ubica la estación que toma los datos.
– Espacializados: son los datos de las estaciones, que con un tratamiento posterior, son extrapolados a su zona de influencia.

· Valores meteorológicos del mes. Representan los valores medios del mes de precipitación y temperatura, tanto en estaciones como espacializados.

· Valores normales del periodo 1971-2000. Representan la media de temperatura y precipitación para cada uno de los meses del año del periodo 1971-2000.

· Fondos de mapa. Sobre un fondo altimétrico que permanece constante podemos incluir imágenes de satélite (Landsat 2007) o la ortofotografía de 2009.

· Capas complementarias. Se trata de información complementaria sobre los límites administrativos autonómicos, provinciales y municipales, los límites de espacios naturales, la red hidrográfica y de embalses, red viaria, red de estaciones meteorológicas y los núcleos de población.

Por último, aclarar que para desactivar algunos indicadores y valores no hay que pinchar sobre los mismos, sino activar la opción “desactivar todo”.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s