La industrialización de la Bahía de Algeciras

Gracias a la aportación de nuestra lectora Esther Fernández y del visor comparador de ortofotos que encontramos en el canal de la Rediam, vamos a conocer un poco más de los cambios sufridos en la Bahía de Algeciras.

La Bahía de Algeciras, de la que soy originaria y con la que sigo manteniendo una estrecha relación, se encuentra en la parte más oriental del Estrecho de Gibraltar, situado en el extremo sur de la Península Ibérica, sirviendo de nexo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. En su interior desembocan dos ríos de caudal medio, el río Palmones y el río Guadarranque, que han servido de aporte sedimentario a las distintas playas.

Este complejo medio natural se ha visto fuertemente alterado desde la declaración de la Bahía de Algeciras como Zona de Preferente Localización Industrial tras la promulgación el 28 de octubre de 1965 del Plan Comarcal de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar. Dicho plan tenía como objeto la potenciación del tejido industrial de la zona a través del establecimiento de una red de polígonos industriales, la ampliación de las instalaciones portuarias y el asentamiento de grandes industrias. Si observamos esta zona vemos el impacto territorial que todas estas medidas han tenido en la Bahía de Algeciras. Las más llamativas son la ampliación del Puerto de Algeciras, Crinavis y el polígono industrial de Guadarranque.

Si observamos el Puerto de Algeciras en las siguientes ortofotos podemos ver su evolución:

Imagen

Las ampliaciones más notables fueron las extensiones asentadas sobre el muelle de la Galera, que se pueden apreciar muy bien si comparas la ortofoto de 1977-83 con la de 2004-05, y la extensión del muelle de Isla Verde exterior, que ocupa el área más occidental de la Bahía de Algeciras apoyándose en el actual dique de abrigo del Ingeniero Castor R. Del Valle. Esta última ampliación, que se aprecia notablemente en la foto de 2008-09, supone una superficie total de explanada de más de 100 hectáreas, con una alineación paralela a la costa de unos 1.700 m, creando una dársena de 400 m de anchura entre cantiles.

Otro caso destacado de terreno ganado al mar, fueron las obras de relleno ejecutadas a principios de los años 70 en aguas de la barriada sanroqueña de Campamento. Si se comparan las ortofotos de 1956 y 2008, se puede observar un gran rectángulo de 60 hectáreas de relleno del frente marítimo donde se ubicaron las instalaciones industriales y portuarias de Crinavis S.A.

Imagen

Un aspecto importante como consecuencia de la implementación del Plan Comarcal del Campo de Gibraltar han sido las transformaciones experimentadas en la línea de costa. Si se observa la evolución de la misma a lo largo de los últimos 60 años, se puede apreciar una tendencia claramente regresiva de las playas situadas en el fondo de la Bahía, sobre todo a lo largo de los años 80. Este proceso regresivo parece tener su origen en la reducción de aporte de sedimentario tras la regulación de los ríos Palmones y Guadarranque, en la disminución de las reservas de arena a causa del sellado de suelo y en la interrupción de los tránsitos sedimentarios por la interposición de las infraestructuras portuarias. Tanto los ciclos erosivos de las playas, como las posteriores regeneraciones de las mismas se pueden observar en las ortofoto de 1956, 1985 y la de 2008:

Imagen

Para terminar, y como había comentado anteriormente, uno de los objetivos del Plan Comarcal de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar fue el establecimiento de un importante complejo de polígonos industriales (P.I. de Guadarranque y P.I. Palmones), además del asentamiento de la refinería de petróleos CEPSA y la empresa de aceros ACERINOX, S.A. Si comparamos la ortofotografía de 1956 y la de 2008, podemos ver el gran impacto tanto de sellado de suelo como de construcción de infraestructuras portuarias que ha tenido este Plan, que ha convertido esta zona litoral donde predominaban las pequeñas parcelas y espacios naturales en un frente completamente antropizado”.

Imagen

Recuerda que seguimos esperando tus aportaciones a la dirección de correo electrónico difusion.rediam.cmaot@juntadeandalucia.es. Queremos conocer la evolución del territorio andaluz a través de esos detalles que tú conoces y que nos puedes mostrar. 

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s