Ecobarómetro de Andalucía 2013

El pasado 6 de marzo fue presentado en los Servicios Centrales de Portapapeles02la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la duodécima edición del Ecobarómetro de Andalucía (EBA) 2013 por su Consejera María Jesús Serrano. El documento es un producto de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) encuadrado dentro de un proyecto de investigación desarrollado desde 2001 de forma conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es medir las actitudes, conocimiento y comportamiento de los andaluces respecto a diversas cuestiones ambientales.

El Ecobarómetro se estructura en seis capítulos en los que las preguntas dirigidas a la población andaluza mayor de 18 años tratan de distintas temáticas.

El primer capítulo se centra en la valoración que los andaluces realizan de la situación del medio ambiente, utilizando indicadores que forman parte del bloque estable de la encuesta desde 2001 y cuya continuidad permite analizar la evolución de la opinión pública andaluza. Podríamos destacar algunos resultados como:

· El problema del desempleo centra la preocupación de los andaluces (88%) mientras que pierden relevancia el resto de problemas, incluidos los ambientales (3,3%).

· Los andaluces consideran grave la situación ambiental del planeta (68,3%) pero mantienen una opinión positiva de la situación del medio ambiente de su entorno más cercano (48,6%).

· A nivel local, el problema del ruido pierde importancia frente a otros como la suciedad de las calles y la falta de zonas verdes, que pasan a ser las dos primeras preocupaciones. Fuera del ámbito local, los incendios forestales (51,5%) son el problema más importante en Andalucía mientras que el cambio climático (48,7%) y la contaminación (36%) los del planeta.

· La confianza de los andaluces se deposita en las asociaciones ecologistas, el sistema educativo y la comunidad científica, mientras que se confirma la perdida de la misma en las distintas administraciones públicas. En concreto, se ha producido un descenso generalizado en la valoración de la políticas ambientales de la Junta de Andalucía.

En el segundo capítulo, que trata sobre la vinculación que los ciudadanos realizan entre los ecosistemas y el bienestar humano, se constata el reconocimiento de dicho vínculo.

En el novedoso tercer capítulo trata de valorar la aceptación de la ciudadanía acerca del acceso a la información ambiental, destacando:

· Casi la mitad de los encuestados declara seguir la noticias relacionadas con el medio ambiente con bastante o mucho interés, considerándose solo el 26,6% bastante o muy informado de los temas ambientales.

· En general los andaluces se muestran interesados en obtener información sobre una amplia variedad de temas ambientales, siendo la televisión su principal fuente de información.

· Con respecto a los contenidos de información ambiental existentes en el canal de la REDIAM, el 70% de los encuestados muestran estar interesados.

En el resto de capítulos se tratan temas relativos a la gestión del agua, los comportamientos ambientales responsables y las políticas ambientales, siendo destacables las siguientes conclusiones:

· Los andaluces se dividen a partes iguales entre quienes considPortapapeles01eran que el agua hay que consumirla antes de que llegue al mar y quienes rechazan esta idea reconociendo su valor ambiental.

· La consideración errónea de que el consumo de agua doméstica es mayor que la agrícola.

· El 90% de los encuestados consideran que hacen un consumo eficiente en sus hogares de agua y energía.

· Los andaluces son más proclives a comprar productos locales y de temporada que productos ecológicos y reciclados.

· La incorporación a las rutinas domésticas del reciclaje de determinados residuos como el papel, los envases de plástico, el vidrio o las pilas.

· Dos terceras partes de la población andaluza considera que pueden contribuir con sus acciones a la protección del medio ambiente.

Accede al Ecobarómetro 2013 y a su serie histórica en el siguiente enlace.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s