Grupo de Espeleología de Villacarrillo: un ejemplo de conservación de la naturaleza… subterránea

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se fundó como asociación en la primavera de 1979, contando entre sImagenus objetivos con los de la exploración de cavidades, investigación subterránea, conservación del medio natural y especialmente el subterráneo y la divulgación de todas sus actividades. En sus 35 años de historia han llegado a explorar más de 500 cavidades en la provincia de Jaén, han descubierto 30 nuevas especies para la ciencia, han publicado 4 libros, 25 boletines de “Espeleo” y 7 revistas “Monografías Bioespelelógicas”, además de la realización de más de un centenar de trabajos científicos y colaboraciones. También tutelan una Escuela de Espeleología, que ha logrado multitud de reconocimientos nacionales e internacionales en distintos campeonatos espeleológicos.

La última actividad de este grupo ha tenido lugar en la Cueva de la Coliflor, situada en las inmediaciones del Embalse del Aguascebas o Aguadero Hondo o Guarondo, en el término municipal de Villacarrillo (Jaén), y en plena Sierra de Las Villas. Esta cavidad fue explorada por el G.E.V. en el año 1989 por primera y única vez, levantando el plano topográfico sencillo, ya que la cavidad presenta unas dimeImagennsiones pequeñas, pero con una belleza y espeleotemas únicos.

Con motivo de la recatalogación y exploración de las cavidades del término municipal villacarrillense para la elaboración de un nuevo libro, los miembros del G.E.V. visitaron esta cavidad 25 años después, encontrando una horrible situación: suciedad, basura, cables, baterías, formaciones espeleológicas rotas, graffitis, etc. Ante la falta de material de limpieza, pusieron estos hechos en conocimiento del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además de hacerse eco de estos actos vandálicos en prensa, radio e internet.

En la foto de la izquierda, realizada por Toni Pérez, se puede apreciar el aspecto de la cueva y su característica forma de coliflor.

 Semanas más tarde, volvieron a la Cueva de la Coliflor y aparentemente parecía estar limpia, pero solo en apariencia ya que en una estrecha fractura final pudieron comprobar que toda la basura estaba allí, inaccesible para el ser humano. Procedieron a la limpieza y a documentar fotográficamente el estado de conservImagenación de la cueva, llevándose todo lo que pudieron recoger. En la foto de la derecha, realizada por Toni Pérez, se puede apreciar el hueco donde “escondieron” la basura.

Recogida toda la basura para eliminarla en los contenedores especiales de cada material inservible, comunicaron todas las actuaciones realizadas por los miembros del G.E.V. a la Administración competente. Todos estos trabajos se realizaron con los permisos y autorizaciones pertinentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que prestaron su apoyo y colaboración para facilitar, en la medida de lo posible, las actividades del Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

Si quieres obtener más información puedes consultar el blog del G.E.V.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s