Observación de la Tierra, teledetección y atmósfera

Desde hace más de una década se viene produciendo una estrecha colaboración entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de sucesivos convenios de colaboración suscritos entre ambos organismos.

El últimoPortapapeles01 de ellos y todavía en vigor, se suscribi  ó en 2011 en materia de “Observación de la Tierra, Teledetección y Atmósfera” y establece una gran variedad de ámbitos en los que ambos organismos pueden desarrollar su colaboración: observación, teledetección, climatología, difusión de la información, formación e investigación, divulgación y publicaciones e instalaciones. El convenio establece además la integración en la Red de Información Ambiental de Andalucía del INTA como socio productor y usuario de información ambiental.

El origen de esta colaboración se encuentra en el destacado papel del INTA, a través de la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (foto derecha), sPortapapeles02ituada en Mazagón (Huelva), como observatorio de variables de interés ambiental, entre las que destacan el espesor de la capa de ozono y la radiación ultravioleta. En este sentido, El Arenosillo, por su instrumental y personal científico, es una referencia a escala nacional e internacional que acoge forma periódica procesos de inter-comparación de instrumentos procedentes de todo el mundo.

Los proyectos llevados a cabo por ambos organismos han derivado a aspectos subregionales, como la calidad del aire, e incluso locales, como el clima urbano. Mientras que en materia de calidad se han obtenido resultados de interés para la gestión ambiental de la región como la zonificación del ozono troposférico y el análisis de la variación intra-semanal de determinados contaminantes, en materia de clima urbano, el proyecto permitió abordar un estudio piloto sobre el efecto de la isla de calor urbana en la ciudad de Sevilla, cuyo contenido se puede solicitar a la Rediam.

En la actualidad, además de continuar el seguimiento y evaluación del espesor de la capa de ozono y la radiación ultravioleta en el sudoeste de Andalucía, se está abordando un proyecto de ámbito regional con el que se pretende implantar una red de medición de índice ultravioleta que, complementaria a otras ya existentes, permita prestar un servicio a la ciudadanía.

Mapa de distribución Portapapeles03actual de las estaciones de la red de medición de índice ultravioleta

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s