Córdoba califal. Año 1000

Esta publicación, que fue presentada el pasado 6 de febrero en cordoba califalel Palacio de Congresos de Córdoba por el autor de su prólogo, Antonio Gala, y la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, forma parte de la colección “Agua, Territorio y Ciudad” que dedica un tomo a cada una de las ocho capitales andaluzas, quedando solamente que vean la luz, en breve, los dedicados a Jaén y Málaga y una nueva edición de Sevilla. Todos ellos están disponibles en una versión interactiva que además permite la descarga en formato pdf.

 En el tomo que nos ocupa, Córdoba califal. Año 1000, se presenta la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos y su íntima relación con el río. Tras analizarse la formación del valle del Guadalquivir, se pincela, para una misma porción de terreno que incluye la actual extensión de la ciudad, la distribución de la misma en distintas épocas que van desde Los Orígenes (siglos VII-IV a.C.) hasta la Córdoba del siglo XXI, pasando por la Corduba, capital de la Bética romana (siglo I d.C.), la Qurtuba, metrópolis del Califato Omeya (siglo X), la Córdoba Ciudad Señorial (siglo XVI) o la que experimenta una tímida modernización a finales del siglo XIX, describiéndose en cada una de ellas los aspectos más destacados de la ciudad, especialmente los relacionados con su río y los distintos usos del agua.

 Curioso también resulta el estudio que se realiza de una lámina de la ciudad del año 1000, explicando distintos detalles de la misma en relación con el territorio, la naturaleza, la ciudad, la economía y los lugares y edificios, todos ellos con un denominador común: el agua.

 Volviendo a la colección “Agua, Territorio y Ciudad”, trata para cada capital andaluza la configuración de sus respectivos entornos, la evolución de los entramados urbanos y su propia fortuna y desarrollo como ciudades hasta llegar a ser las capitales que en la actualidad son, siempre desde una visión de la importancia que el agua ha tenido para ellas. En cada ciudad, se hace una especial parada en algún momento culminante de su dilatada historia:

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s