Proyecto para la obtención de hidrógeno a partir de biogás de vertedero

El hidrógeno es el elemento más ligero y básico del universo y, como fuente de energía, se trata de un combustible eterno y limpio, dado que no emite dióxido de carbono, uno de los gases que, en grandes cantidades, colaborbiogasa en el efecto invernadero. Pero el hidrógeno raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que debe ser extraído de fuentes naturales. Por ello, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (socio promotor) y la empresa gaditana Konectia han desarrollado un proyecto de investigación que está permitiendo diseñar una metodología de transformación del biogás generado en vertederos en hidrógeno. Asimismo este proyecto, en el que también ha colaborado el grupo de catálisis de la Universidad de Cádiz (UCA), ha sido incentivado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Este proyecto pretende desarrollar un sistema compacto para obtener una fuente de energía limpia y eficiente, como es el hidrógeno, en los distintos vertederos de Andalucía. Aunque toda fuente de materia orgánica es susceptible de ser fuente de biogás, como los residuos sólidos urbanos (RSU) que normalmente se acumulan en vertederos, la novedad que propone el equipo de investigación de este proyecto es su proceso de depuración y “reformado”.

La fase inicial del proyecto ha consistido en realizar un estudio sobre las emisiones de metano y dióxido de carbono procedente de los vertederos de Andalucía. Posteriormente, se ha desarrollado el proceso de depuración para la eliminación del ácido sulfhídrico, para el que se emplea una tecnología que consiste en el uso de unas bacterias específicas. Esta depuración resulta imprescindible para conseguir la pureza necesaria exigida por el proceso posterior de reformado catalítico del metano consistente en una sucesión de reacciones químicas en presencia de un catalizador -una sustancia que sirve de ayuda o ‘chispa’ en una reacción- de manera que el metano reacciona con agua para producir hidrógeno y monóxido de carbono. Posteriormente, el hidrógeno se purifica eliminando el monóxido a través de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado durante varios meses hasta que se necesite.

Utilizado como fuente de energía, este gas se puede quemar, al igual que cualquier otro combustible, para producir calor, impulsar un motor u obtener electricidad en una turbina.  Si el hidrógeno se utilizase como combustible masivo, se mejoraría la calidad del aire –al eliminar las emisiones de CO2 – y, por tanto, la salud humana y el clima por reducción del efecto invernadero.

En el IMA 2012 puedes consultar esta noticia y otros datos relacionados con la misma en el Capítulo V. INVESTIGACIÓN, INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN – Apartado 19. Investigación e información ambiental.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s