El Ejido (Almería) y la Gran Muralla China

Gracias a la aportación de nuestra lectora Natividad Bayo Cantón y del visor comparador de ortofotos que encontramos en el canal de la Rediam, vamos a conocer un poco más de la evolución de una zona de la provincia de Almería, concretamente del Campo de Dalías y el municipio que hoy en día lo ocupa principalmente: El Ejido.

“Casi me atrevo a decir que no hay ningún municipio andaluz que haya sufrido una transformación tan radical como la que ha sufrido El Ejido en la provincia de Almería. Yo nací y me crié allí, aunque mi DNI diga que nací en Dalías; por aquel entonces El Ejido era una pedanía o barrio de Dalías, o sea que ni siquiera llegábamos a la categoría de pueblo y yo creo que casi nunca llegamos a serlo porque pasamos de ser una pequeña barriada a ser una ciudad de más de 80.000 habitantes en la actualidad.

En la época de mi infancia, allá por los años 60, en El Ejido solo vivían unas pocas familias. La mayoría, incluida la mía, vivían del cultivo y la exportación de uva de una manera directa o indirecta. Enfrente de mi casa, por ejemplo, estaban los barrileros siempre haciendo barriles para el envasado de la uva destinada principalmente a Inglaterra; detrás de ella solo había parrales, igual que los que rodeaban las casas de todos mis amigos y familiares.

Me fui de España y viví  en el extranjero 14 años. Ahora vivo en Almería desde hace algunos años y cuando voy a El Ejido a ver a mis familiares y amigos me pierdo en mi propio pueblo, no reconozco las calles ni sus gentes, soy una completa extraña. Mis nuevos vecinos que vinieron de las alpujarras seducidos por la fiebre del oro o El Dorado como lo llaman en los países del norte de Europa, los invernaderos. Aquello de la uva que yo conocí terminó y el cultivo bajo plástico tomó el relevo y El Ejido se llenó después de gentes de otros países, otras culturas y otras religiones y nos hemos convertido en una ciudad multicultural para nuestro enriquecimiento. Su calle principal se llenó de bancos de los que en su mayoría no había oído ni visto en mi vida. Y así crecieron paralelamente la ciudad y su economía.

En cuanto a la geografía de la zona, no sabría decir qué ha cambiado más, si su población como ya he dicho o su morfología. Dicen que solo hay dos cosas que se pueden ver desde el espacio, una es la Gran Muralla de China y la otra son los invernaderos de El Ejido. No sé si eso es cierto o no, pero la verdad es que la transformación ha sido radical. Al circular ahora por El Ejido 1carretera hacia allí solo se ven invernaderos hasta donde alcanza la vista y más. Antes éramos el Campo de Dalías y  desde hace mucho tiempo, como puede observarse en esta ortoimagen del satélite Landsat 5TM obtenida del visor comparador, somos la Costa del Plástico.

Para observar con más detalle, en esta imagen del año 1956 (blanco y negro) y la misma del año 2008-09 (color), se puede comparar el antes y el después.El Ejido 3El Ejido 2

Ya poco o casi nada queda de aquella forma de vida, apenas unas pocas parras de uva que algunas familias siguen cultivando, más por tradición familiar que por los beneficios que le dan”.

Recuerda que seguimos esperando tus aportaciones a la dirección de correo electrónico difusion.rediam.capma@juntadeandalucia.es. Queremos conocer la evolución del territorio andaluz a través de esos detalles que tú conoces y que nos puedes documentar.

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

