Aquellos maravillosos veranos. Chipiona (Cádiz)

Vamos a viajar hasta la playa gaditana de Chipiona para que nuestro lector anónimo (que quiere ser conocido solamente como JJ) nos cuente algún aspecto de la evolución de esta parte de la costa andaluza con la ayuda del visor comparador de ortofotos que encontramos en el canal de la Rediam.

“¿Quién no recuerda los veranos de la infancia? Por fin se acababa el cole y comenzaban las vacaciones de verano, las más largas del año, y tras las que más trabajo costaba volver.

He veraneado desde pequeño en Chipiona y quería traer uno de mis muchos recuerdos de la infancia al presente, como aquel de cuando era un “renacuajo” y me pasaba horas y horas cogiendo “cangrejos de pelo”, navajas, camarones, y toda clase de “bichejos” que tanto llamaban mi atención (que por supuesto devolvía a su hábitat), y aquellos largos y buenos ratos “echando la caña” junto al puerto de Chipiona, a ver si caía en mi anzuelo alguna “mojarrita” o dorada que llevarnos luego a la mesa. Esta pesca con caña la solíamos realizar en el antiguo puerto y espigón (al que llamábamos “el muelle”) al grito de “Pareh (de compadre), ¿nos vamoh ar muelle a pescá?”  y que a partir del año 1992 se convirtió en el actual puerto pesquero y deportivo. Desde entonces cada vez hay menos especies que capturar en los famosos “corrales”,  por lo que he podido observar y por lo que comentan los propios chipioneros.

Otra estampa que también recuerdo y que se observa en la foto de 1977, es cuándo con la bajada de la marea, los barcos y barquitas se quedaban como abandonados en el tiempo, anclados y tumbados sobre la propia arena. Con la transformación del puerto esas imágenes se perdieron.

2 1

Otra parte de Chipiona que ha sufrido una notable transformación ha sido la zona de la playa de Regla, que comienza donde se encuentra el santuario de la virgen que da nombre a la playa y que tan popular hizo la cantante local Rocio Jurado. En esta playa se puede observar en la foto actual la presencia de un espigón que no existía en 1977 que ha contribuido enormemente con el paso de los años a aumentar la anchura de la playa, amén de algunas aportaciones artificiales de esa arena blanca tan característica de este litoral gaditano.

43

Todos estos cambios han afectado a la fisonomía de la costa de Chipiona, y sin duda ha repercutido para bien en la evolución del pueblo, pero los que conocimos la otra Chipiona sí echamos en falta la disminución del rendimiento de nuestra caña de pescar o la diversidad biológica que antes encontrábamos en “los corrales”. No obstante, no deja de ser un destino recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de unas buenas vacaciones pues Chipiona y su gente tienen mucha solera”. 

 Recuerda que seguimos esperando tus aportaciones a la dirección de correo electrónico difusion.rediam.capma@juntadeandalucia.es. Queremos conocer la evolución del territorio andaluz a través de esos detalles que tú conoces y que nos puedes documentar.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s