Red ClimaDat: apertura de la tercera estación andaluza

Recientemente ha sido inaugurada en el PN de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la tercera estación andaluza perteneciente a la red nacional de estaciones del proyecto ClimaDat.

El objeto de este proyecto es la creación de una red nacional de estaciones de investigación en espacios naturales de alta sensibilidad ante el cambio climático y sus impactos, dirigida a la obtención de una imagen climática del territorio español a escala regional mediante la medición y estudio de procesos climáticos, así como a contribuir de manera precisa en el balance global de gases de efecto invernadero, siguiendo los estándares científicos internacionales en investigación atmosférica.

El enclave donde se desarrolla el proyecto, el territorio español, es de importancia extrema, al ser la región mediterránea una zona crítica climática planetaria, donde el impacto del cambio climático será mayor según todas las predicciones. Por tanto, esta región conforma un sensor ideal para evaluar dichos cambios. Concretamente en Andalucía se han Imagenubicado y están funcionando tres estaciones de investigación en los Parques Naturales de Grazalema, Estrecho y el mencionado de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedando cubierta de esta forma las zonas andaluzas de las que se quieren obtener datos:

  • Andalucía occidental: frontera entre clima atlántico subtropical y atlántico norte.
  • Andalucía oriental: frontera entre clima atlántico y clima mediterráneo.

Entre otras, las actuaciones que se realizarán en las distintas estaciones son la monitorización en continuo de gases de efecto invernadero (CO2, CH4), cuantificación de procesos de cambio en áreas sensoras (estrés hídrico, intercambio de gases y energía, respuesta biogeoquímica), caracterización de la relación O2/N2 atmosférica para evaluar las condiciones de contorno del ciclo global del carbono, etc. Todos  los datos y los resultados obtenidos por ClimaDat serán públicos y puestos a libre disposición de la comunidad científica, tanto nacional como internacional, mediante su inserción en tiempo real en bases de datos científicas internacionales.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s