MAPAS GUIAS de Parques Nacionales y Naturales de Andalucía

Esta colección está compuesta por los mapas guías de los 22 Parques Naturales y los 2 Parques Nacionales, Doñana y Sierra Nevada,  existentes en el territorio andaluz, siendo coeditada por el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Estos mapas contienen información detallada de estos espacios naturales protegidos y que va desde la relativa a los límites del espacio natural, términos municipales, la ubicación de áreas recreativas, centro de visitantes, miradores, zonas de acampada controlada, camping, itinerarios botánicos, árboles y arboledas singulares, senderos, etc., hasta la ubicación de cuevas, manantiales, fuentes, ermitas, vértices geodésicos, distintos tipos de usos del suelo y la red de ríos, arroyos, acequias, carreteras, pistas forestales, caminos, sendas y ferrocarril. También se realiza (siempre que el espacio lo permita) una breve descripción del espacio natural con datos relativos a su ubicación, geología, climatología, vegetación, fauna, usos, etc.

CÓMO SE ELABORAN

La elaboración tiene una primera fase de gabinete, en la que se determina la escala a la que se va a realizar el mapa dependiendo de las dimensiones del espacio natural y teniendo en cuenta que el resultado debe de estar plasmado en un pliego de papel (70 x 100 cm) que sea manejable en el campo, y siempre teniendo presente que podemos imprimir por ambas caras del papel. Una vez determinada la escala, se procede al montaje de la información existente, aImagendemás de otra que pueda ser de interés  en la cartografía digital del Mapa Topográfico de Andalucía escala 1:10.000 levantado por el  IECA y a su edición con el auxilio de programas especiales para manejar información digital de forma que sea visualmente categorizada.

En una última fase de gabinete se procede a la actualización de zonas urbanas, caminos y carreteras con la ayuda de las ortofotos digitales más recientes. Todavía sin salir del gabinete, se realiza una selección de los principales usos del suelo y se hacen agrupaciones de uso atendiendo a las características especiales de cada especio natural, que dará lugar a la representación de particularidades como los característicos pinsapares de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema o Sierra de las Nieves, o los espartales del Parque Natural del Cabo de Gata.

Existe una segunda fase de campo en la que se remite a los directores conservadores de los espacios naturales una propuesta de cartografía, que será corregida sobre el terreno por los agentes de medio ambiente adscritos al espacio natural.

Una vez realizadas varias revisioImagennes hasta no detectar errores apreciables,  se obtiene el mapa definitivo que se imprime en pliegos de papel plástico. Este tipo de papel, en comparación con el papel normal,  tiene la ventaja de que se puede plegar y desplegar muchas veces más sin que se rompa y que, además, es resistente a la humedad.

ACTUALIZACIONES
Los cambios que se producen en el territorio hacen que se lleven a cabo actualizaciones periódicas de los mapas guías, cuya  frecuencia dependerá de cada Parque Natural o Nacional, oscilando desde los 3-4 años para los más dinámicos a los 6-8 años para los más estables. Las últimas actualizaciones se realizaron en 2012 en los Parques Naturales de la Sierra de Huétor y de los Montes de Málaga.

CÓMO SE PUEDEN ADQUIRIRImagen
Los ejemplares de los mapas guías se pueden adquirir en los centros de visitantes de los espacios naturales y en librerías especializadas a un precio orientativo de 5 €.

DESCÁRGATELO EN FORMATO PDF
La REDIAM pone a tu disposición la posibilidad de descargarte los pdf en alta resolución de los mapas guías editados para que puedas consultarlo y comprobar toda la información que te ofrece. No existe mejor documento para programar una visita a uno de nuestro Parques Naturales o Nacionales.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s