Posidonia oceánica. Praderas de fanerógamas marinas en el litoral andaluz.

Las fanerógamas marinas no son algas, sino organismos más complejos y evolucionados que presentan raíces, tallos, hojas, frutos, flores… es decir, plantas que están adaptadas a vivir en el fposidoniaondo del mar, entre los 0 y 50 metros de profundidad, formando normalmente praderas, que son grandes extensiones que cubren el substrato marino.

En el litoral andaluz hay cuatro especies de fanerógamas marinas: Cymodocea nodosa, Posidonia oceánica, Zostera noltii y Zostera marina. De entre todas ellas destaca Posidonia oceánica, también conocida como alga de vidrieros o lijo en Almería. Esta especie, endémica del Mediterráneo, presenta su límite más occidental en Punta Chullera, en la frontera de Málaga con Cádiz. Forma praderas entre los 0,3 y 50 metros de profundidad (en el litoral andaluz no suele sobrepasar los 25 metros) ocupando fondos arenosos y rocosos. Se distribuye a lo largo de todo el litoral mediterráneo andaluz, localizándose más del 90 % de las praderas de Posidonia en la provincia de Almería, siendo las praderas del levante almeriense las más extensas.

La importancia de la posidonia reside en las distintas funciones que desempeña, siendo las más relevantes la siguientes:

  • Es una especie generadora de hábitat, capaz de dar refugio a diversidad de especies de algas y animales. Es una importante zona de reproducción, puesta y alevinaje para muchas especies de moluscos, crustáceos y peces, entre las que podemos encontrar especies de interés pesquero y especies protegidas y en peligro, como es el caso de la nacra o la estrella de capitán pequeña.
  • Contribuyen a la oxigenación del agua marina, aumentando su transparencia al  favorecer la sedimentación y retención de partículas transportadas por corrientes y oleaje.
  • Se comportan como sumideros de CO2 a largo plazo, almacenando carbono orgánico  que deja de emitirse a la atmósfera, con la consecuente mitigación del cambio climático.
  • Actúan como barrera que reduce la erosión hidrodinámica sobre la línea de costa y son indicadoras de buena calidad ambiental de las aguas y las playas, ya que necesitan aguas limpias, bien oxigenadas y exentas de contaminación.

A pesar de toda la riqueza que generan,  son numerosas las amenazas que se ciernen sobre la pradera:

  • La pesca ilegal de arrastre, a pesar de estar prohibida a profundidades inferiores de 50 m y sobre las praderas de Posidonia.
  • La erosión provocada por el fondeo de las embarcaciones. Una embarcación pequeña no hace un daño muy grave pero cuando son muchas las que fondean sobre la pradera si.
  • Actuaciones sobre el litoral como los dragados ilegales, la construcción de puertos y espigones de protección y la creación de playas artificiales.
  • Los vertidos de aguas residuales de las poblaciones costerPortapapeles01as, los procedentes de las desaladoras, los vertidos de aguas calientes de las plantas térmicas, la contaminación difusa por aguas de escorrentía que arrastran abonos procedentes de la agricultura, etc.
  • La acuicultura, cuando las instalaciones se sitúan en las proximidades de pradera de Posidonia oceanica y los restos orgánicos procedentes del engorde y deyecciones de los peces se terminan depositando en la pradera.
  • Por último, la presencia de especies invasoras, como el caso de Caulerpa racemosa en el Levante almeriense.

Si a todo esto unimos el lento crecimiento (el extremo apical del rizoma crece de 1 a 10 cm/año horizontalmente) de la pradera de Posidonia oceánica, la recuperación de la pradera una vez degradada se hace muy difícil.

Por eso, para mitigar las amenazas arriba citadas,  identificar el estado actual de las praderas andaluzas y su tendencia, darles valor entre los sectores productivos costeros y público en general y asegurar la protección a largo plazo de las praderas, en septiembre de 2010 la Comisión Europea aprobó el proyecto Life+ para la «conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el litoral andaluz.  La información sobre este proyecto puedes consultarla aquí.

Además, en el catálogo de la Rediam puedes obtener más información sobre las praderas de fanerógamas marinas que habitan el litoral andaluz. Además puedes encontrar servicios de visualización de mapas (wms) y un visor del litoral.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s