Viajando en el tiempo: Hitos que revolucionaron el urbanismo del sur de Sevilla

Continuamos viajando en el tiempo por Andalucía, en este caso con la aportación que nos hace Alberto Palomo Fernández sobre la evolución del sur de SeHeliopolis1956_2011villa.

“Gracias al uso de la cartografía histórica en Web he podido visualizar y rememorar los cambios y transformaciones que apenas recordaba en el barrio en el que me crié: Heliópolis.

Cuando era pequeño la visión que tenía de mi ciudad, Sevilla, se limitaba a la zona sur donde crecí, a imágenes de visitas esporádicas al centro y a lugares que no recordaba su ubicación por la grandiosidad que me parecía una ciudad como Sevilla.

Conforme fui creciendo me di cuenta que el barrio donde vivía era el final de la ciudad, un barrio, Heliópolis, alejadHeliopolis1956o del casco histórico, creado a raíz de uno de los dos grandes hitos que han configurado la morfología urbanística de parte de Sevilla de manera significativa: La Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929.

La visión que tenía desde mi casa era la de un campo de naranjos junto al antiguo cauce del río Guadaira desviado a raíz de las inundaciones sufridas en Sevilla en el año 1961. El extremo oeste del barrio estaba limitado por el puerto de Sevilla y por la arteria principal que articula este espacio portuario: la Avenida de la Raza. Una vez cruzada esta vía te adentrabas en la ribera del Río Guadalquivir, una zona desconocida para la mayoría de los habitantes de la zona donde además de muelles y apartaderos de fábricas existía una mina abandonada, delicia para todos los jóvenes por ser un espacio de aventuras. Más al sur, estaba la carretera de la punta del verde que finalizaba en la antigua esclusa de Sevilla y en la Base militar de El Copero, otros espacios que en los últimos años han ido transformándose con la construcción de la nueva esclusa y la creación de Palmas Altas, nueva sede de la empresa Abengoa. Hacia el este el Estadio del Betis “Benito Villamarín” y la Avenida de la Palmera rodeada de los pabellones coloniales recuerdos junto al barrio de la exposición del 29.

Durante los años 80 en Heliópolis eran tiempos en los que los partidos de fútbol que se jugaban en las calles solo eran interrumpidos de manera esporádica por el paso de un coche, donde la mayoría de los chalés del barrio estaban abandonados por un primer cambio generacional y se Heliopolis1977utilizaban como arriesgados juegos del escondite. Recuerdo la llegada al barrio de las hinchadas brasileñas, escocesas y neozelandesas con motivo del mundial de futbol del 82 y sus exóticas costumbres.

El segundo hito significativo que transformó definitivamente el entorno del barrio fue la Exposición Universal del año 1992. Desde el año 1987 comenzaron las obras de construcción de la mayoría de las infraestruHeliopolis2011cturas que conformarían el nuevo espacio urbano: la ronda de circunvalación de Sevilla SE-30, el puente del Centenario, símbolo del cambio que estaba desarrol

lándose en la ciudad dotando de un nuevo Skyline al barrio y la construcción del Puente de las Delicias que sustituía al antiguo Puente de Hierro creado para la expo del 29. Además Heliópolis dejó de ser el final de Sevilla con la creación del barrio de los Bermejales y la incorporación del barrio de El Cano al municipio hispalense.”

Alberto Palomo Fernández

En el siguiente enlace puede viajar en el tiempo en cualquier lugar de Andalucía a través del visor-comparador de la REDIAM:

Pinche AQUÍ

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s