Trichocorixa verticalis: insecto de agua exótico presente en Doñana

Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) dirigido por el profesor de investigación Andy J. Green y financiado por un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía está estudiando un coríxido invasor, el Trichocorixa verticalis. Se trata de un hemíptero acuático o chinche de agua que tiene origen americano y es una de las pocas especies exóticas de insectos acuáticos en Europa.

Está actualmente extendido en Doñana y otros puntos de Cádiz, Sevilla y Huelva, así como en el Algarve portugués y la costa atlántica de Marruecos. En colaboración con la Universidad de Plymouth UK, el equipo ha realizado un estudio de la tolerancia a la temperatura y a la salinidad y ha visto que tiene mayor plasticidad que la especie autóctona competidora Sigara lateralis. Esto podría explicar en parte su gran éxito en Doñana. Por otro lado, en colaboración con la Universidad de Murcia (equipo dirigido por Andrés Millán), se ha realizado otro estudio modelando la expansión de la especie exótica por identificar las áreas geográficas con condiciones ambientales adecuadas. A su vez, se identifican las zonas adecuadas en el futuro según las predicciones del cambio climático para 2100. Todo indica que la especie acabará invadiendo gran parte de Europa y de África.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s