El pinsapo se hace fuerte al cambio climático en las serranías andaluza, según un estudio realizado por la REDIAM

Una simulación de la distribución geográfica del pinsapo (Abies pinsapo) a lo largo de todo el siglo XXI a partir de los últimos escenarios regionales de cambio climático revela que la especie no se verá afectada por el aumento de las temperaturas. Así se desprende de un estudio realizado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha sido presentado en las Jornadas sobre el Pinsapar, celebradas en la localidad malagueña de Yunquera, en la Sierra de las Nieves.

El trabajo sugiere que estos escenarios futuros muestran una paulatina reducción de las áreas que actualmente poseen condiciones favorables para el desarrollo de bosques de pinsapos. “Sin embargo, y a pesar de que el acelerado cambio climático actual limitará aún más el área de distribución del pinsapo, incluso en el peor de los escenarios seguirían existiendo en Andalucía reductos favorables a su desarrollo, ubicados principalmente en enclaves de las sierras malagueñas”, subraya Juan José Guerrero, autor del estudio, de la REDIAM.

Según Guerrero, “se han seguido modelizaciones efectuadas en Andalucía gracias a un trabajo que empezó hace dos años y tomaron como referencia las recomendaciones del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en especial -y en el caso del pinsapo- para las variables de temperatura y estrés hídrico. La proyección sobre la especie la hemos realizado sobre el peor de los escenarios en el horizonte 2071-2099”. “Hay poblaciones muy mermadas en la actualidad que podrían ser importantes en un futuro”, apunta. Según la Guía de los Paisajes del Pinsapar cerca de un 80% de los recintos con poblaciones han pCONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCIAermanecido constantes entre 1965 y 2007. No obstante, en este medio siglo, donde en términos generales se observa una cierta estabilidad en las poblaciones de pinsapo de Andalucía, podemos hablar de una ligera tendencia a la disminución de presencia del pinsapo, que ha sido algo más intensa entre los años 1977 y 2002.

La superficie actual con presencia de pinsapo se establece en más de 9.000 hectáreas, incluidas aquellas que ya han sido objeto de restauración. No obstante, 4.800 hectáreas, más del 50% del ámbito de distribución del pinsapo, están ocupadas por zonas donde la especie aparece en densidades muy bajas (inferiores al 5%), con presencia únicamente de pies aislados, o se encuentra desaparecida. Este dato ofrece una idea de la situación precaria en la que se encuentra el taxón en muchas zonas de Andalucía. De hecho, sí se considerara únicamente la superficie arbolada de la especie, calculando en base a las densidades máximas de cada clase de cobertura, su extensión en Andalucía se reduciría a unas 1.293 hectáreas.

Según Guerrero, de la REDIAM, “las acciones de conservación y restauración contempladas en el Plan Especial de Protección del Pinsapo que la Junta de Andalucía desarrolla, deberán tener en cuenta estos mapas futuros de distribución de la especie, prestando especial atención a la conservación de los enclave en los que se prevé que el pinsapo tenga mejores condiciones para su pervivencia”.

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s