REDIAM publica para la Semana Santa el pronóstico del tiempo por municipio con siete días de antelación

¿Cuando la cuaresma entra mojada, termina remojada?

Se acerca la Semana Santa y muchas personas empiezan a tener un ojo en el cielo y otro en las previsiones meteorológicas, que se siguen con interés y preocupación en fechas tan señaladas. Esta preocupación es, si cabe, superior a la de otros años ante la sucesión de días de lluvia y tiempo inestable que experimentamos desde principios de marzo. Ya sea por querer pasar unos días de vacaciones con un buen tiempo o por disfrutar sin paraguas el discurrir de las cofradías por nuestras calles, el caso es que devoramos en estos días previos cualquier información que nos adelante qué tiempo tendremos en esos días.

El refranero andaluz recoge esta preocupación y nos dice que “Cuando la cuaresma entra mojada, termina remojada”. A través de Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, podemos consultar las series de datos históricos de precipitación recogidas en las distintas estaciones meteorológicas de Andalucía de forma que es posible conocer las veces que se ha cumplido este antiguo refrán.

En el siguiente mapa de Andalucía podemos observar el porcentaje de ocasiones en los últimos 16 años (período 1997-2012) en las que coincidió la misma meterorología el miércoles de ceniza y durante la Semana Santa, comienzo y fin de la cuaresma.

coincidencia

Fuente: Red de Información Ambiental de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Ni que decir tiene que la ocurrencia de lluvias, difícilmente responde a fechas señaladas de nuestro calendario cultural y festivo, siendo la incertidumbre y la inestabilidad atmosférica muy frecuente en nuestra primavera, por lo que el análisis que aquí se presenta posee un carácter de mera curiosidad, alejado de cualquier posible interpretación científica o de previsión meteorológica.

El mapa anterior, elaborado exclusivamente con datos estadísticos de lo ocurrido en los últimos 16 años, puede ayudarnos a ver cuánto de verdad hay en este dicho popular. En él puede observarse que el refrán aludido se cumplió en torno a la mitad de las veces en buena parte de Andalucía (colores amarillos y verdes claros), siendo pocos los municipios donde la situación de lluvia entre el principio de la Cuaresma y la Semana Santa ha coincidido en más del más del 60 % de las ocasiones (verde oscuro). En contraposición, son numerosos los municipios en los que el dicho popular se ha cumplido poco o muy poco (colores anaranjados) con menos del 40% de coincidencias, siendo la provincia de Jaén y ciertas áreas de Córdoba y Málaga, las zonas donde menos suele cumplirse el refrán.

En la siguiente tabla podemos ver las veces que se ha cumplido este refrán en las principales ciudades andaluzas:

tabla

En la columna “Semana Santa” se ha consignado el % de veces en las que ha coincidido la presencia o ausencia de precipitaciones el Miércoles de Ceniza con la situación de presencia o ausencia de precipitaciones en el conjunto de los 8 días de Semana Santa.

Como podemos ver, para todo del conjunto de la semana, sólo en Almería y Huelva se ha cumplido que en el periodo analizado haya coincidido más del 50% de las veces la presencia/ausencia de lluvia el Miércoles de Ceniza con toda la Semana Santa. En el resto de principales ciudades andaluzas la coincidencia de precipitaciones en estas fechas se sitúa por debajo del 50 %, destacando el caso de Jaén, en el que tan sólo en 4 de los 16 años se ha cumplido estrictamente el refrán, considerando toda la Semana Santa.

Si fijamos nuestra atención en la coincidencia de lluvias entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos, llama la atención la escasa coincidencia de Huelva (con tan solo un 25% de los casos).

Las coincidencias más altas con la situación de lluvias del Miércoles de Ceniza se dan en Almería el Lunes y el Sábado Santo en Algeciras el Miércoles Santo, y en Málaga el Domingo de Resurrección (todos estos casos con casi el 69% de coincidencia).

Si tuviéramos que hacer “una porra”, basándonos en nuestro refrán, este año 2013 se nos presentarían unas perspectivas bastante buenas para esta Semana Santa en la mayor parte de Andalucía, dado que el Miércoles de Ceniza sólo llovió puntualmente en contados municipios de Huelva, Málaga y Jaén y Granada. Sin embargo, atendiendo a la información que los datos estadísticos aportan (período 1997-2012) no podemos otorgar fiabilidad científica al refrán, ni podemos dar carácter de previsión al análisis aquí presentado, que no pasa de ser una simpática curiosidad.

Realmente, y más allá de desmontar mitos y creencias populares más o menos asentadas, los registros climáticos de las más de 2300 estaciones meteorológicas integradas en la REDIAM tienen una enorme utilidad. Las 7 redes de estaciones meteorológicas que la componen, integran aquí sus datos, lo que supone multiplicar la utilidad que estos datos tienen individualmente: los datos climáticos son tremendamente importantes en la gestión territorial y medioambiental, sirva como ejemplo seguimiento de plagas o enfermedades de las plantas, conocer el potencial productivo de determinadas áreas tanto para realizar una repoblación forestal, como para implantar un nuevo cultivo, prever las necesidades de riego de las plantas, hacer seguimiento de los cambios en el clima, aproximarse al conocimiento del cima futuro, etc.

Pronósticos para Semana Santa

Por suerte, la REDIAM, además de posibilitar analizar curiosidades como ésta en base a datos históricos bien distribuidos por el territorio, realiza previsiones meteorológicas, en colaboración con distintas entidades especializadas en meteorología, que forman parte de su colectivo de socios. Dichas previsiones, cuya fiabilidad aumenta conforme más cercanas son las fechas, se realizan empleando modelos climáticos adecuados, y pueden consultarse en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Para el período de Semana Santa los pronósticos con los que trabaja la REDIAM que se realizaron a finales de febrero para todo el mes de marzo, en colaboración con Meteogrid, avanzaban que entre el 25 y el 31 de marzo existía una probabilidad de 1 a 2 días de lluvia, siendo los días más probables el 26-28 de marzo, especialmente en el norte de las provincias occidentales y centrales de Andalucía, y en las provincias de Almería y Granada.

precipi En los pronósticos más cercanos, y por lo tanto más fiables, que ya está ofreciendo la REDIAM en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para el Domingo de Ramos existe una probabilidad de lluvias superior al 20 % en la mayor parte de Andalucía, solamente alcanzando una probabilidad del 50% en zonas puntuales del norte de las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén.

lluvias 10 24Dentro de las diferentes variables espacializadas que se analizan, la REDIAM avanza que solo existe un 20% de probabilidad en toda la comunidad de que el volumen de precipitación, cuando esta ocurra, sea superior a 10 mm y además en zonas puntuales de la provincia de Córdoba, las sierras nororientales de la provincia de Cádiz y las sierras orientales de la de Jaén.

En cualquier caso, conforme vayan avanzando los días, los pronósticos irán adquiriendo mayor fiabilidad, siendo posible una mayor concreción. A partir del pasado viernes 15 de marzo ya se pudían consultar los pronósticos generales con 10 días de antelación y desde el lunes 18 de marzo la REDIAM se publican  las previsiones con siete días de antelación para cada municipio de Andalucía en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente..

Asimismo la AEMET, Socio de la REDIAM, desde su web ofrece pronósticos que avanzan con considerable fiabilidad la situación del tiempo en estos días.

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma, poniendo a disposición de la ciudadanía el conjunto de la información normalizada sobre medio ambiente en Andalucía, ofreciendo los datos disponibles para su análisis así como elaboraciones técnicas sobre el estado de los recursos naturales, las presiones a las que son sometidos por la actividad antrópica y las regulaciones que, como respuesta, pretenden establecer un marco de sostenibilidad ambiental.

Enlace con:

Pronósticos para el mes de marzo de la Rediam

Pronósticos a 10 días

Pronósticos a 7 días por municipios

Pronósticos AEMET

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en información ambiental, meteorología, pronóstico, rediam, refranero, seguimiento medio ambiente, semana santa, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s