El Visor Geográfico del proyecto CAMP Levante de Almería: experiencia pionera de la REDIAM en “la nube”

logoCAMP_colorEl pasado 4 de febrero se celebró la Conferencia de Presentación de Resultados del Proyecto CAMP Levante de Almería, donde se ha dado a conocer el Plan de Acción del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible, proyecto colectivo para planificar el futuro de este litoral y en donde se expone cómo llegar al desarrollo sostenible de la costa del Levante de Almería.

WMS_Diagnostico

Imagen 068En el transcurso del encuentro, la Consejería de Agricutlura, Pesca y Medio Abiente, a través de la Rediam (Red de Información Ambiental de Andalucía) ha presentado el Visor-web que permite acceder a la información del proyecto CAMP Levante a través de seis servicios interoperables, dos de ellos en desarrollo, que contienen 42 capas distintas de información y el acceso a los más de 1300 servicios de mapas web que actualmente están disponibles en la REDIAM, en las más diversas áreas (climatologías, geología, biodiversidad, medio forestal, usos del suelo, espacios protegidos, etc…).

Este avanzado visor se ha desarrollado con tecnología “cloud computing”, que permite que los usuarios puedan acceder a todas sus funcionalidades sin necesidad de instalación alguna en su ordenador o en su dispositivo móvil (también es accesible a la mayor parte de tablets y smarthphores en casi todas sus funcionalidades).

El visor desarrollado incluye herramientas de edición, que permiten al usuario crear, modificar, etiquetar y guardar polígonos sobre los mapas visualizados. Por su parte, los mapas que se presentan a través de este visor, se ofrecen en forma de servicios interoperables en formato WMS, que no necesitan ser descargados al ordenador del usuario, y permiten su utilización en cualquier otro visor web y en los programas SIG de escritorio más comunes. Adicionalmente estos mapas del proyecto pueden ser visualizados en formato KML en el popular visor geográfico de Google Earth. Aparte de poder acceder a estos mapas a través del mencionado visor, tanto los wms como los kml pueden obtenerse junto con su descripción (ficha de metadatos) en el Canal de la REDIAM.

cropped-copia-de-rediam_marca2.jpgLa Rediam, además, ha asesorado al Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (organismo encargado de recopilar la información de los Proyectos Singulares y elaborar el Sistema de Información del CAMP Levante de Almería) sobre los criterios de integración de la información en la Red de Información Ambiental de Andalucía y ha aportado a estos proyectos singulares valiosa información ambiental para su desarrollo. De esta forma, para la adecuada Gestión Integral de Zonas Costeras, se cubre la necesidad de que todos los actores con intereses y competencias en el litoral compartan la misma información sobre el territorio, la cual ha de ser única, de calidad contrastada y fácilmente accesible, elemento crucial en la goberncambio globalanza del litoral, ya que evita discrepancias, duplicidades e incoherencias en la gestión.

Con este proyecto la REDIAM remarca su labor aportando información útil, de calidad, accesible y reutilizable, generada con recursos públicos, así como las herramientas que permiten los diferentes usos y utilidades.

Los mapas web elaborados, accesibles a través de servicios WMS, permiten acceder a información relacionada con la vulnerabilidad del territorio, la gestión del ciclo del agua o la conservación del patrimonio cultural en la zona de estudio.

Para saber más

Visor-web CAMP Levante de Almería

Servicios WMS CAMP Levante de Almería en la REDIAM

http://www.camplevantedealmeria.com

La GIZC en Europa, en el ámbito Mediterráneo, en España y en Andalucía

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en CAM, GIZC, litoral, mediterráneo, subsistema litoral, Uncategorized, visor-web y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s