Conferencia ADAPTACLIMA II: ‘Información y Conocimiento frente al Cambio Climático’

adaptaclima2Desde Comunidad Rediam lanzamos una invitación general para aquellas personas intersadas en acudir a la Conferencia ‘Información y Conocimiento frente al Cambio Climático‘, que constituye la segunda reunión del Proyecto ADAPTACLIMA II.

Esta conferencia tendrá un carácter técnico-divulgativo y estará abierta al público en general, contando con la participación de AEMET, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y los socios que forman parte de este proyecto.

La Conferencia se desarrollará miércoles 30 de enero a partir de las nueve de la mañana en el Salón de Actos de la Casa Rosa (Avda. Guardia Civil, 1 – 41071 Sevilla), con el siguiente programa:

09:00-09:10 Apertura del Seminario

José Manuel Moreira Madueño
Coordinador de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

09:10-09:30 Cambio Climático en el Sur de España

Petra Ramos Calzado
Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

09:30-09:50     Nuevos escenarios climáticos regionales para Andalucía en el siglo XXI

Francisco Cáceres Clavero  / Juan José Guerreo Álvarez
REDIAM. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

09:50-10:10     El Cambio Global en la alta montaña del sur de Europa: Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Francisco Javier Bonet García
Centro Andaluz de Medio Ambiente

10:10-10:30     ADAPTACLIMA II: Capitalización del conocimiento en el Cambio Climático en el Sudoeste europeo

Pilar Argos Martínez
Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. Jefe de Fila

10:30-11:30     Intervenciones Socios con participación en ADAPTACLIMA:

-Instituto Gallego Vivienda y Suelo
-Asociación para el Desarrollo del Valle de Alagón (ADESVAL)
-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (NEIKER)
-Chambre d’Agriculture de la Dordogne

ue federADAPTACLIMA II se enmarca dentro de la iniciativa Interreg IV-B Sudoe en la prioridad 2 “Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE”. El proyecto tiene su origen en ADAPTACLIMA y en otros proyectos cofinanciados, tanto por SUDOE como de otros proyectos europeos aprobados anteriormente. El objetivo principal surge de la necesidad de capitalizar sus estudios, análisis, conclusiones y recomendaciones para que tengan aplicación práctica en acciones visibles en las políticas, en la actividad empresarial y en la labor de todos los agentes que intervienen en la lucha contra el cambio climático y en los procesos de adaptación al mismo.

sudoe ivLa participación de Andalucía se concreta en la Aplicación a escala regional de la metodología elaborada en ADAPTACLIMA I en la región de Andalucía, con la transferencia de resultados y experiencias al resto de espacio SUDOE, además de la elaboración de los escenarios de cambio climático a escala local actualizados al IPCC IV, aprovechando los programas, métodos y procedimientos diseñados en ADAPTACLIMA. Y el desarrollo de las Matrices de Impacto de Cambio Climático a la totalidad de Andalucía, buscando sinergias tanto positivas como negativas en experiencias similares como PyroSUDOE (Cultura de riesgo de incendios en zonas de interfaz bosque/hábitat) o SUD’EAU (Gestión Local y Participativa del Agua y los ríos del Sudoeste Europeo) sobre problemáticas y criterios que también se manifiestan en este proyecto.

Esta participación también incluye la constitución de un visor cartográfico multitemporal de cambios paisajísticos derivados del cambio climático en los territorios SUDOE de los socios, que recogerá los escenarios climáticos, los tipos paisajísticos del territorio, fotografías actuales de las áreas emblemáticas, y cartografía que combina la orografía con hidrología, núcleos de población o carreteras, de forma que se puedan estimar los cambios paisajísticos para cada región, atendiendo a variables como clima, cambio en la vegetación, cambio en los usos del suelo y cambios en las unidades fisionómicas sobre mapas de vegetación comunes a todo el espacio.

Con este visor se pordrá obtener una imagen actual del clima y vislumbrar cómo el cambio climático será fuerza motriz de transformación de los hábitats donde se sustenta el paisaje, y con ello, conocimiento sobre la migración e intercambio global de paisajes. Los cambios provocados por este fenómeno se podrán difundir de manera muy visual entre la ciudadanía.

Enlace a SUDOE
Enlace a ADAPTACLIMA

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s