Red de Puntos de Apoyo Topográfico de Andalucía

El Apoyo Topográfico de Campo constituye una fase del proceso fotogramétrico y engloba trabajos encaminados a dar soporte a los procesos de orientación de los vuelos fotogramétricos y similares (vuelos no tripulados (UAV), vuelos con sensores LiDAR,…) y a la generación de productos a partir de los mismos (obtención y actualización de Modelos Digitales de Elevaciones, Ortorectificación, restitución cartográfica,…).

Uno de los principales trabajos para conseguir este objetivo es la obtención de una serie de puntos del terreno con coordenadas conocidas en el Sistema de Referencia de trabajo, que relacionen el territorio con los datos capturados. Estos puntos pueden utilizarse como puntos de control de cálculo, chequeo del mismo o chequeo de la calidad geométrica de los productos cartográficos obtenidos (chequeo planimétrico de Ortofotografías, chequeo altimétrico de MDE ó datos LiDAR,…). Para ello es necesario que se obtengan mediante técnicas geodésicas de medición y cálculo.

La base de información sobre Puntos de Apoyo Topográfico generada por la REDIAM que se pone a disposición pública, está conformada por los puntos que se han venido recopilando en los sucesivos trabajos de campo que desde el año 2000 se han llevado a cabo en realción principalmente con los proyectos de producción de ortofotografías de Andalucía (Programas Regionales, Plan Nacional de Ortofoto Aérea (PNOA) y proyectos en ámbitos locales), con objeto de disponer de un banco de datos reutilizable para los siguientes proyectos. La reutilización de productos (puntos) ha redundado en el ahorro de costes derivados de la observación de los mismos y en la calidad geométrica de los procesos y productos obtenidos (consistencia geométrica interna y externa).

Como resultado, se cuenta con un total de 3.493 puntos medidos en campo, para cada uno de los cuales se ha elaborado una completa reseña con descripción gráfica (croquis y fotografías de campo, Ortofoto) y alfanumérica (coordenadas en ETRS89 y ED50) de su localización y posición, lo que facilita su acceso y reutilización para cualquier otro trabajo.

Se ofrece la localización de toda la Red de Puntos de Apoyo topográfico en formato KMZ para su consulta en Google Earth. Una vez abierto el archivo, pulsando en cada uno de los puntos señalados se tiene acceso a su ficha-reseña en formato PDF.
Contenidos relacionados

Anuncios

Acerca de ComunidadRediam

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Esta entrada fue publicada en ortofoto, topografía, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s